
Fernández García fue uno de los fundadores de la Asociación Española de Titulados Náuticos-Pesqueros (Aetinape)
07 jul 2025 . Actualizado a las 14:10 h.Andrés ya se había ido hace tiempo, pero todavía vivía entre nosotros. Tenía 82 años y antes de arrebatarle la memoria, el sentido y el conocimiento, la vida fue generosa con él. Andrés Fernández perteneció a esa gran estirpe de marinos de enorme prestigio que ayudaron a que la vida de la gente del mar haya sido un poco mejor. Por eso fue uno de los fundadores de Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) hace más de 40 años. En el horizonte no teníamos únicamente pescar más, comernos el mundo bajo los océanos. La cosa era hacerlo mejor. Con respeto al mar y a los profesionales que reclamaban dignidad.
Andrés, nuestro querido Maricolo, nacido en Santa Uxía de Ribeira pero pobrense de adopción, con parte de la vida borrada por una enfermedad cerebrovascular hace ya 12 años, permaneció durante todo este tiempo como un símbolo de fortaleza entre todos nosotros, que lo quisimos como uno de los imprescindibles y nos hacía sentir bien con su amistad. Recordamos sus consejos, sus esfuerzos, su enorme empatía, su brutal prestigio entre los compañeros náutico pesqueros, fundamentalmente de Vigo, y las comarcas del Morrazo y Barbanza, que compartieron durante muchos años su vida en la flota congeladora como jefe e inspector de máquinas.
Hoy, en el día de su entierro, reivindicamos su memoria, su espíritu luchador, su fortaleza no solo física sino sobre todo moral, pues Andrés siempre fue uno de los grandes, uno de los símbolos de nuestra fuerza colectiva.
La tierra le será leve, como el mar fue escenario de gran parte de su vida activa. Va por ti, compañero, amigo imprescindible, siempre en nuestros mejores recuerdos.
José Manuel Muñiz Ríos es presidente de Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape)
Los restos mortales de Andrés Fernández García está siendo velados en el tanatorio Jesús de Nazareno de A Pobra, en cuya capilla se celebrará esta tarde (18.00 horas) una misa, para luego ser enterrados en el cementerio de Santiago do Deán.