Un total de 65 nadadores cruzarán la ría de Arousa para visibilizar el daño cerebral adquirido

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La actividad, que tendrá lugar el sábado 26 de julio, partirá desde O Grove y llegará hasta Ribeira

17 jul 2025 . Actualizado a las 16:51 h.

El próximo día 26 la ría de Arousa será escenario del décimo aniversario de la travesía a nado Arousaman Manolo O Nacho. Se trata de una cita en favor del daño cerebral adquirido que cuenta con un recorrido de 7 millas náuticas —13 kilómetros— que unirá la playa de Confín, en O Grove, con el arenal de Coroso, en Ribeira. La salida será a las 09.00 horas y la llegada a la capital de Barbanza tendrá lugar sobre las 14.00. Un total de 65 nadadores, entre ellos 16 mujeres, participarán en la prueba de resistencia en aguas abiertas.

En total, 13 personas realizarán la travesía sin neopreno, algo que, según indican desde la organización «refuerza el espíritu de superación y valentía que caracteriza esta prueba que visibiliza el daño cerebral adquirido». La actividad sirve para apoyar a la asociación Sarela, de Santiago, así como a usuarios y a sus familiares.

La actividad contará en esta edición con representante de una docena de comunidades autónomas y la presencia de nadadores internacionales procedentes de Países Bajos, Brasil y Portugal, «lo que refuerza la dimensión global que está adquiriendo el Arousaman dentro del calendario de aguas abiertas».

Como antesala, el 25 de julio a las 19.00 horas tendrá lugar el encuentro Falando entre ondas en el auditorio de Ribeira. La cita será un espacio de reflexión presentado por la nadadora olímpica María Vilas, en donde se abordará el papel del deporte y la resiliencia en el daño cerebral adquirido.