El Concello potencia el mercadillo de A Pobra rebajando las tasas

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen del mercadillo de A Pobra
Imagen del mercadillo de A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

Los vendedores podrán reducir a la mitad el impuesto que pagan durante los meses de invierno

31 jul 2025 . Actualizado a las 16:59 h.

Incentivar el mercadillo semanal que se celebra todos los miércoles en A Pobra es el principal objetivo de la modificación de la ordenanza municipal de este servicio que se llevará al pleno mañana, y que incluye varias novedades importantes. La más destacada es que los vendedores que no tengan deudas con el Concello en los últimos cuatro años podrán beneficiarse de una bonificación del 50 % en el pago de la tasa del primer y cuarto trimestre del año, coincidiendo con la época en la que hay menos movimiento de clientes debido al mal tiempo del invierno, como explicó la concejala de Promoción Económica, Amparo Cerecedo.

Para el resto de ambulantes la rebaja en esos seis meses sería del 25 %. Además, la propuesta que se presentará en la corporación en la sesión plenaria apuesta por cambiar la forma de pago, y en lugar de tomar como referencia los metros cuadrados que ocupa cada puesto, se aplicará la tarifa por metro lineal del frente de cada estand.

Últimos 15 días

Otro de los ajustes que se plantea es que, en lugar de cobrar el trimestre por adelantado como se hacía hasta ahora, se les dará a los vendedores la posibilidad de abonar la tasa los últimos 15 días de cada trimestre.

La concejala Amparo Cerecedo insistió en la importancia que tiene este mercadillo para el municipio como motor económico, y de ahí la importancia de «reducir a carga tributaria e darlle máis facilidades aos vendedores».