Cabo da Cruz afronta un fin de semana clave para remontar el vuelo en la Liga Eusko Label: «A diferenza aínda é pequena»

BARBANZA

Los barbanzanos necesitan recortarle puntos a Kaiku y llegan a una regata muy especial, en la que consiguieron sus dos banderas en la ACT
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La diferencia no es para nada insalvable. Es más, si se diera un buen fin de semana Cabo da Cruz podría salir del farolillo rojo de la Liga Eusko Label, pero también es cierto que si sucede lo contrario se hundiría más en la última posición y a pesar de que todavía quedan muchas regatas, la situación podría ser más que peligrosa. El objetivo desde un inicio era evitar la duodécima plaza, el descenso directo. Los barbanzanos se la van a tener que jugar con Kaiku, que en estos momentos tiene tres puntos de renta.
«Todas as fines de semana son importantes. Iso era algo que xa sabiamos desde o comezo», señala el técnico, Iago Davila, quien lamenta que «o pasado domingo non podiamos fallar e fallamos. Creo que gastamos as balas o sábado e ao día seguinte a regata foi moi dura. A diferenza con Kaiku foi menor que a que nos lle metemos en Guecho, pero en Castro Urdiades colouse un barco polo medio».
Por eso, la cuenta del fin de semana fue negativa. Lo encaró Cabo da Cruz con dos puntos de desventaja con los vascos. Le recortó uno el sábado, pero cedió dos el domingo y volvieron a casa los boirenses tres por abajo. «A sensación foi que o día que lles gañamos o fixemos con máis distancia. En tempo real fomos máis rápidos, pero en puntos foron eles mellores», comenta Davila.
Una regata especial
Dejando atrás el pasado, toca mirar a lo que viene y hoy, a las 18,21 horas, se va a disputar una regata muy especial para los barbanzanos, la de Fuenterrabía. «Alí conseguíronse as dúas bandeiras que ten o club na ACT», recuerda el entrenador. Durante la semana estuvieron practicando «cousiñas novas», indica, para afrontar pruebas con viento pero, sin embargo, «a previsión e que vai estar calmo, polo que non poderemos probalas». Eso sí, también incide en que «o sábado pasado, con esas condicións, fomos máis rápidos, cando eu pensaba que ía ser ao revés. Cada regata é un mundo».
En la de esta tarde se enfrentarán a «un campo especial porque está na desembocadura dun río e dependendo como estea a marea pode ser complicado. Vai estar baixa unha hora antes de saír a remar e a rúa 1 pode verse afectada polas correntes». Lo que esperan es tener a los aficionados locales de su parte, porque «alí sempre nos tiveron máis cariño que no resto dos sitios, aínda que en todos nos tratan ben e recoñecen o mérito que temos os equipos galegos», señala Davila.
Por otra parte, de cara a mañana en Lequeitio, a partir de las 12.21 horas, el técnico señala que también hay peculiaridades y que «non sei por que, pero as rúas de terra son case sempre máis rápidas. Polas condicións, para ser en mar aberto creo que vai ser unha regata rápida». En lo relativo al sorteo de las calles, aunque no se pone como excusa, es cierto que Cabo no está teniendo demasiada suerte: «Salvo o día de San Sebastián, que si que se demostrou que era a mellor, no resto non tivemos sorte. Cúmprese o dito de que a can fraco todo son pulgas, pero hai que pelexar».
De lo que está seguro Iago Davila y todo el club es de que se luchará hasta el final: «A diferenza aínda é pequena, pero sempre estamos igualados e as regatas van pasando. Temos que rabuñar puntos para non quedarnos sen tempo». Cabe recordar que la tripulación con la que salió esta temporada el club boirense es muy joven y que para muchos remeros esta es su primera experiencia en la ACT.
También, que después de este fin de semana la mejor liga de remo de banco fijo del país llegará a Barbanza. El sábado 11 se disputará, en A Pobra, la tercera Bandeira Barbanza Arousa y el domingo 12, en Cabo de Cruz, la Bandeira Concello de Boiro. «Aos rapaces pódelles vir ben ese descanso das viaxes e logo, por suposto, sempre é una motivación remar na casa diante dos teus», afirma el técnico