San Juerguines, la fiesta más refrescante

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

La música, el agua y las camisetas de colores tomarán por completo A Pobra en una jornada enfocada para todos los públicos y ansiada entre los jóvenes del municipio

18 ago 2025 . Actualizado a las 10:59 h.

Hablar del Carme dos Pincheiros es hacerlo automáticamente de los San Juerguines. La cita está marcada en rojo en la agenda festiva de A Pobra, ya no solo por el ambiente que durante su celebración se vive en el municipio, sino también por la cantidad de personas procedentes de toda la comarca que atrae la fiesta. Desde las 13.30 horas del sábado comenzará la actividad de los San Juerguines con una sesión vermú que abrirá boca para lo que se vendrá después con la fiesta del agua y la Olimpíada Pincheira.

De esta jornada habla Daniel Pazos, miembro del equipo que desde hace más de una década se encarga de sacar adelante los San Juerguines. Tal y como él mismo indica, son simplemente una veintena de amigos que buscan mantener viva la fiesta y, a ser posible, que siga creciendo como hasta ahora. «Empezamos a meter rapaces máis novos, porque hai quen acaba por marchar. Por sorte, sempre chega xente que ten ganas de axudar», comenta.

Por fortuna, explica Pazos, los años han dado experiencia al colectivo, además de dotar a la celebración de una infraestructura y entidad propias que hace que todo sea más fácil en lo que a organización se refiere. Sin embargo, los preparativos para que los San Juerguines sean un éxito empiezan meses antes, cuando todavía los vecinos cuentan hojas en el calendario aguardando la refrescante actividad.

«En abril empezamos a mirar o tema do deseño das camisetas e demais. O primeiro ano foi máis complicado, pero agora estamos movendo moita xente. Só en camisetas vendidas dos San Juerguines, rozamos as 2.000. A isto hai que sumar ás das peñas, que poden ser outro tanto», dice.

En este sentido, el organizador destaca que los San Juerguines son una cita en constante crecimiento, aspecto con el que se siente especialmente satisfecho, tanto por él como por el equipo humano que lo acompaña, además de por el municipio a nivel general.

«A celebración leva viva moitos anos, pero con este novo formato de xogos, peñas e cambiando a festa da auga para a tarde vai ser a undécima edición. Cada ano que pasa imos aumentando e súmase máis xente a desfrutar do día na Pobra. Creo que todo está medrando a bastante bo ritmo», señala Daniel Pazos.

Los San Juerguines tienen múltiples vertientes, por lo que es inevitable preguntarle al organizador cuál es su parte favorita de la celebración.

Lejos de lo que pudiera parecer, el pobrense no tiene ningún debate al estilo «papá o mamá», sino que tiene totalmente claro con qué momento se quedaría si tan solo pudiese gozar de uno: «O percorrido da festa da auga é o mellor, sen dúbida. Esperemos que faga o mellor tempo posible para poder desfrutar a todos os niveis».

Por último, Daniel Pazos no esconde su alegría mientras describe los pormenores de la celebración que tanto éxito tiene y que va a más. Habla de que tanto para él como para todas las personas que componen la organización es un orgullo ser partícipes de una celebración tan querida por el municipio. Tiene claro que el Carme dos Pincheiros no sería lo mismo sin la diversión que año tras año aportan los San Juerguines: «Estou cheo de orgullo por poder axudar dalgún xeito ao municipio. Ver que todo funciona, que a xente está contenta e que cada vez imos a máis é incrible».