Una treintena de barcos pugnarán por hacerse con el Trofeo Pitusa Sabín

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pitusa y Jacinto (en el centro con los trofeos) presidieron la presentación de la cita velística.
Pitusa y Jacinto (en el centro con los trofeos) presidieron la presentación de la cita velística. MARCOS CREO

La Regata Mar de Finisterre que organiza el Real Club Náutico de Portosín cumple 37 ediciones y se disputará el fin de semana en dos jornadas

19 ago 2025 . Actualizado a las 18:09 h.

El fin de semana se celebrará una de las pruebas velísticas con más solera del calendario, la Regata Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín organizada por el Real Club Náutico de Portosín. Clubes náuticos de diferentes puntos de la costa gallega se congregarán en la ría de Muros-Noia aportando una treintena de barcos para competir en una cita que se desarrollará durante dos jornadas, comenzando el sábado con un trazado costero y concluyendo el domingo con disputa de dos bastones al viento, los clásicos barlovento-sotavento.

En la presentación de la regata, la vicepresidenta del Náutico de Portosín, Pepa Castro, agradeció la colaboración de Pitusa Sabín y su esposo Jacinto Hernández «como socios de este club y por el apoyo que dieron durante estos años a esta regata que, para nosotros, es muy importante». Reiteró la relevancia de la cita el comodoro de la entidad, Miguel Rebordela: «Es una regata emblemática que alcanza las 37 ediciones, un número muy respetable dentro de las que se organizan en Galicia».

Explicó Rebordela que la prueba «está dividida en dos clases: la ORC, que el sábado navegará un trayecto largo con la subida y bajada al Carrumeiro Chico; y los Open, con un buen número de unidades del club que realizarán un recorrido por el interior de la ría de Muros-Noia».

En el caso de los ORC, el trazado costero consta de 40 millas náuticas entre Portosín y la ensenada de Fisterra. Los más pequeños tendrán que completar un circuito de unas 10 millas siendo, con toda probabilidad, su mitad una boya fondeada en las inmediaciones de la playa sonense de A Arnela.

El sábado el bocinazo de salida para las dos categorías está programado para las 12.00 horas, mientras que el domingo se prevé que la acción comience a las 11.00. Entre los favoritos al triunfo final figuran el Siradella, de César Álvarez y Francisco Gude, de Portosín; el Sara 3.0, de Rafael Blanco, del Monte Real Club de Yates de Bayona, o el Bon III, de Víctor Carrión, del Club Náutico Punta Lagoa, entre otros.

Emoción

Con un gesto emocionado y de cariño hacia su mujer, Jacinto Hernández agradeció el empeño y esfuerzo que tanto el club, sus trabajadores, la Cofradía de Portosín y el Concello de Porto do Son «han puesto para poder organizar esta regata, siendo todo un orgullo el formar parte del Trofeo Presidente Xunta de Galicia». En especial Hernández hizo referencia al pósito, entidad a la que felicitó por haber conseguido un nuevo dique de abrigo.

También intervino en el acto el concejal de Deportes sonense, Carlos Lorenzo, para poner en valor la involucración de Pitusa y Jacinto con el Náutico de Portosín y con el propio municipio, «sobre todo para poder disfrutar de un gran evento del deporte de la vela aquí».