Empanadas para todos en Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmen Morán ganó el concurso en la categoría aficionado y A de Pepe en la profesional

25 ago 2025 . Actualizado a las 17:34 h.

La empanada figura entre los productos estrella de la gastronomía gallega y, por eso, la fiesta que cada domingo de San Bartolomeu le dedica el Club de Fútbol Noia es un éxito. En esta edición, la cita tuvo el aliciente añadido del cambio de ubicación. Su traslado al Campo da Feira fue muy bien acogido, primero por la amplitud de espacio y, segundo, porque los árboles permitían resguardarse de otra jornada de calor.

Un total de 150 empanadas, que dieron para 1.600 raciones comenzaron a servirse a partir de la una de la tarde por un grupo de voluntarios del club. Las había para todos los gustos, mejillón, pulpo, berberecho, raxo, xouba, bacalao, zamburiña, hasta una docena de ingredientes distintos con masa tradicional o de maíz. Los precios, populares, entre los 5 y los 6 euros.

Y por si la empanada no fuera reclamo suficiente, la celebración venía con lluvia de previos incluida. La importante colaboración de electrodomésticos Cenor permitió el sorteo de 27 artículos electrónicos, como cascos, discos duros o USB.

También tuvo lugar el tradicional concurso al que se presentaron una decena de particulares y ocho profesionales de la alimentación. Entre los primeros se llevó el máximo galardón Carmen Morán, mientras que Caetano Gomes y María Teresa Pestonit fueron segundo y tercero, respectivamente. En la otra categoría el podio fue para el negocio de comida para llevar A de Pepe. El segundo y tercero recayeron en la panadería Puente de San Francisco

En la entrega de premios, el regidor, Francisco Pérez; el primer teniente de alcalde, Manuel Seijas, los ediles Luis Alamancos y Marisol Villar y el dueño de Cenor, Manuel Rey.

En la noche del sábado, el plato fuerte fue la verbena a cargo de la París de Noia, que congregó en la Alameda a miles de personas. El espectacular montaje de la orquesta hizo que nadie quitara ojo del escenario.