
Cerca de un centenar de embarcaciones participarán en la competición
02 sep 2025 . Actualizado a las 18:07 h.El Club Náutico Deportivo de Ribeira promueve este fin de semana la decimonovena edición de la Regata Gadis. La prueba fue convertida hace tres años en una cita destinada a los más jóvenes, con la intención de promover y promocionar la vela como deporte de futuro, garantizando su continuidad tanto en las clases olímpicas como en la de crucero.
La Regata Gadis fue presentada en la biblioteca del Náutico de Ribeira, en un acto conducido por su presidente José Luís Torres Colomer, acompañado por el gerente del área de Santiago de Gadisa, Román Roo; el delegado de Gadis en Ribeira, Luís Vázquez; y los directivos de la entidad deportiva José Luís Lomba, Justo Arevalillo y José Díaz.
La prueba se celebrará el sábado y el domingo, tal y como explicó Torres Colomer: «Contaremos con lanchas de seguridad en el agua. Independientemente de las propias de cada club, también estarán las de Protección Civil y Cruz Roja».
En total están convocadas dos clases. La competición se desarrollará en las modalidades ILCA y optimist. «Se harán tres grupos siendo uno de ellos los optimist, subdivididos en regata distinguiendo a los oro y a los plata; y un tercero de escuela, así como los ILCA 4», comentó Lomba.
Por su parte, Román Roo aprovechó su intervención para reafirmar el compromiso de Gadisa con el deporte y, especialmente, con la práctica de la vela en la capital de Barbanza.
Hábitos saludables
«Es un orgullo darle nombre a esta regata y, sobre todo, en esta zona en la que tenemos tanta representación y en la que coinciden todos esos valores que nosotros tenemos como empresa que son el amor por la naturaleza, la actividad física y una vida saludable», apuntó Roo.
Durante las dos jornadas de competición el comité de regata tiene previsto la realización de un total de seis mangas, tres por cada día. La lámina de agua en la que se instalará el circuito técnico de boyas estará en las proximidades de la playa de Coroso y su orientación dependerá de la dirección del viento.
A la prueba se han inscrito cerca de un centenar de jóvenes regatistas, representando a las escuelas de vela de la comunidad. Entre todos ellos destaca un amplio listado de deportistas en edad de iniciación que entrarán en competición por primera vez tras lo aprendido a lo largo del verano.
El sábado, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se dará el bocinazo de salida a la primera prueba a las 14.30 horas. El domingo está previsto que la actividad comience a las 10.30 con la entrega de premios a las 18.00 en el salón noble del Náutico de Ribeira.