
Un camión de Axega coordinará un operativo integrado por más de 70 agentes de cuerpos de seguridad y voluntarios
21 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras dos intensas jornadas, A Pobra encara el día grande de las fiestas del Nazareno. Está previsto que miles de personas desembarquen en la localidad este tercer domingo de septiembre con motivo de la procesión de As Mortallas. Ante el esperado abarrote, se desplegará en la localidad un gran dispositivo de seguridad, que será coordinado por un camión de la Axencia Galega de Emerxencias, Axega, donde se instalará un puesto de mando que contará con el apoyo de ocho cámaras distribuidas por todos el casco urbano.
Desde este punto se supervisará la actuación de los distintos cuerpos de seguridad que atenderán las posibles incidencias que vayan surgiendo. El dispositivo estará formado por 17 policías locales, 40 voluntarios de Protección Civil, cinco patrullas de la Guardia Civil y miembros de la Policía Autonómica. Además, habrá tres ambulancias y durante el trayecto de la procesión se instalarán cinco puestos de atención sanitaria.
Para facilitar el acceso de las personas que lleguen a la villa en turismos, la Policía Local de A Pobra recomienda utilizar las zonas de aparcamiento situadas en el relleno portuario, San Lázaro, Bandaseca, el supermercado Gadis de Os Areos, una finca habilitada en Venecia y el Campo da Feira. Los autobuses serán conducidos en esta ocasión al muelle comercial.
Protagonismo musical
Aunque la procesión del Nazareno es la actividad estrella de esta jornada, la música mantendrá también el papel protagonista que ha venido desempeñando en las jornadas anteriores. De ello se encargarán las bandas Escuela Naval Militar de Marín y Ateneo da Pobra, así como las agrupaciones de gaitas O Son do Pote, Buxaina y Xiada, que ofrecerán pasacalles y conciertos durante todo el día. A las 21.00 se sumarán los gaiteiros San Xoán de Paramos.
Por la noche llegará el plato estrella a nivel musical, la actuación de la orquesta Panorama. Arrancará a las 23.00 horas en la plaza Alcalde Segundo Durán.