Las AMPA piden que el conselleiro las escuche tras su decepción en la visita al Parlamento de Galicia

BARBANZA
Román Rodríguez destacó en el pleno que las medidas ya implantadas inciden en la mejora de la atención a la diversidad
24 sep 2025 . Actualizado a las 11:34 h.Las comunidades educativas de los colegios O Grupo de Ribeira, Ana María Diéguez de Asados, Rodríguez Cadarso de Noia y el IES Campo de San Alberto esperaban con expectación la comparecencia en el Parlamento del conselleiro Román Rodríguez. El representante del Gobierno gallego subió a la tribuna a petición propia para informar sobre las políticas educativas en el marco del inicio del curso, pero también para responder a las interpelaciones de la oposición sobre la situación de los centros educativos barbanzanos. En la tribuna estaban representantes de las AMPA, que consideran decepcionante la visita a O Hórreo.
Coincidieron las familias de O Grupo y del Rodríguez Cadarso que asistieron a la sesión en insistir en la solicitud, formulada ya por escrito pero sin respuesta, de reunirse con el conselleiro para trasladarle en primera persona los problemas que existen en sus centros. Confiaban en poder hacerlo tras la comparecencia, pero no tuvieron la oportunidad.
«O conselleiro na súa intervención falou de diálogo e iso é o único que queremos, para que escoite as nosas necesidades», indicaban desde la AMPA de A Barquiña, al tiempo que rechazaban que sus reivindicaciones estén politizadas: «Non somos máis que unha asociación de nais e pais que o que queremos é dar visibilidade ás nosas reivindicacións e pedimos o apoio de todos os grupos políticos».
En términos muy parecidos se expresaban desde la asociación que aglutina a las familias de O Grupo: «Diálogo é o que nós pedimos, temos solicitadas reunións en inspección, na xefatura territorial e co propio conselleiro e non temos resposta».
Cacerolada
Mientras en Santiago comparecía Román Rodríguez, en Asados los alumnos del Ana María Diéguez sumaban un día más sin acudir a clase y protagonizaban junto a sus familias una ruidosa cacerolada para hacer llegar su mensaje al Parlamento: «O conselleiro é que nos ten que escoitar e non o está facendo». Una representante de la AMPA tomó la palabra para reivindicar una vez más «os dereitos dos nosos fillos, estamos dando a cara por eles, e para iso temos que facernos oír».
Sin hacer una mención directa a ninguno de los centros barbanzanos que mantienen las protestas por las carencias de docentes, sobre todo especialistas para la atención a alumnado con necesidades educativas, Román Rodríguez habló en su comparecencia de las actuaciones estructurales que se están llevando a cabo desde el pasado curso en el sistema educativo y que tienen su reflejo «na baixada de ratios, na mellora da atención á diversidade, no apoio ao rural e na blindaxe das sinais de identidade da escola galega, como son a inclusión, a equidade e a convivencia, onde cómpre apoiar máis a quen máis o precisa».