La Policía Científica busca el origen del fuego que calcinó el Awadi en el puerto de Ribeira
BARBANZA
Los agentes entraron en el arrastrero para localizar el foco del incendio
24 sep 2025 . Actualizado a las 15:23 h.Hace poco más de cuatro semanas un virulento incendio calcinó el Awadi, un arrastrero con bandera de Mauritania, 50,75 metros de eslora, 10,32 de manga y un tonelaje bruto de 780 toneladas que estaba atracado en el puerto de Ribeira con el fin de realizar varias actuaciones antes de salir a faenar. Tras casi siete días ardiendo, los bomberos lograron sofocar completamente las llamas, y no ha sido hasta hoy cuando un equipo de la Policía Científica adscrito a la Policía Nacional de A Coruña regresó al barco para intentar descubrir el origen de las llamas, que en un principio se cree que fue debido a la chispa de una soldadura.
Antes de entrar en la embarcación, cuyas puertas se sellaron para evitar que nadie pudiera acceder, los bomberos del parque de Ribeira se desplazaron al puerto para abrir la embarcación y realizar las correspondientes mediciones para asegurar que los niveles de monóxido, amoníaco y oxígeno eran los correctos para que los agentes pudiesen trabajar. Su misión es buscar la causa que provocó las llamas en función de las zonas que se vieron más afectadas.
Además, también se recabarán datos de los testigos del incidente, tanto de los que se encontraban en la zona portuaria cuando se iniciaron las llamas, como de los bomberos de los parques de Ribeira y Boiro que participaron en el complejo dispositivo de extinción, que incluyó evitar que el barco se fuese a pique debido a la entrada de vías de agua. Ahora mismo, el Awadi no corre peligro de hundirse, y solo espera a que sea trasladado a Asturias para ser desguazado.