El BNG de Rianxo rechaza la pérdida de líneas de autobús y presentará alegaciones al plan de transporte de la Xunta

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

Los nacionalistas critican también la falta de conexiones con Catoira

09 oct 2025 . Actualizado a las 13:45 h.

El BNG de Rianxo se suma a las voces críticas con el nuevo plan de transporte de viajeros de la Xunta y anuncia que también presentará alegaciones al proyecto. Los nacionalistas consideran inadmisible la pérdida de las líneas de autobús que prestan servicio a las parroquias y critican la falta de conexiones con la estación de tren de Catoira.

Estos son los principales argumentos de la formación. De entrada, señala el BNG que «non se promoveu establecer comunicacións intraprovinciais con Pontrevedra», a pesar de que, recuerda, existe una demanda importante desde Barbanza, y en concreto desde Rianxo, para contar con transporte público a Catoira y acceder al tren para conectar con Santiago y el eje Pontevedra-Vigo: «Esta carencia alonxa a posibilidade para moitos estudantes e mesmo traballadores para empregar o transporte público para estudos ou traballo». Añaden los nacionalistas que Galiza Nova realizó en su día una campaña con la que recogió 2.000 firmas en favor de esta reivindicación.

Por otra parte, inciden que es «inadmisíbel» la desaparición de las líneas que actualmente comunican Araño, Asados, Isorna y Leiro con Santiago: «Unha nova concesión debe ampliar e non rebaixar os servizos actuais, menos cando vai ser unha explotación subvencionada pola Xunta».

Por último, el BNG rianxeiro solicita una reunión inmediata de la junta de portavoces de los grupos de la corporación para que el Concello se sume a la presentación de alegaciones. El plazo para registrar enmiendas al proyecto finalizar el 15 de octubre.