La presión de la comunidad educativa de O Grupo surte efecto y el lunes habrá un tutor más en el cole

BARBANZA

La Consellería de Educación adjudicó este viernes la plaza que estaba vacante desde principios de curso
17 oct 2025 . Actualizado a las 21:11 h.Llevan desde principios de curso movilizándose y al fin, la presión ejercida por la comunidad educativa del CEIP O Grupo de Ribeira ha dado sus frutos. La Consellería de Educación nombró en la mañana de este viernes un profesor para ocupar la plaza vacante de tutor de una de las dos aulas de tercero de primaria. El docente se incorporará el lunes a tiempo completo.
«Tras seis semanas de mobilizacións e actos reivindicativos de todo tipo; tales como concentracións, caceroladas, participación en manifestacións en Santiago e Rianxo, secundar folgas, recollida de sinaturas, moción cidadá apoiada por toda a corporación municipal e escritos a diversos departamentos da Xunta, podemos dicir que é para nós unha gran satisfacción e un logro alcanzado pola unión mantida e por non rendernos ante as sucesivas negativas por parte da Xunta de Galicia», señalaron desde la ANPA Santa Uxía nada más conocer la noticia.
La entidad no duda al asegurar que fue la presión ejercida la que motivó el cambio de opinión por parte de la Consellería de Educación, logro que también atribuye al claustro de profesores y al equipo directivo del centro, que llegó a presentar su dimisión en bloque en dos ocasiones sin que fuera aceptada.
«Queremos manifestar o noso profundo agradecemento ao profesorado e á dirección polo apoio mostrado dende o primeiro día de curso, o 8 de setembro; por suposto tamén a toda a xente que semana tras semana nos apoiou coa súa presenza nas concentracións; e ás case catro mil persoas que asinaron o escrito enviado ao conselleiro», expresó el presidente de la ANPA Santa Uxía, Unai González.
Extiende los agradecimientos a «todos os partidos integrantes da corporación municipal que votaron a favor da moción cidadá que presentamos en pleno o pasado 29, e ao exalcalde Luís Pérez Barral e aos concelleiros que nos apoiaron publicamente, coa súa presenza nas concentracións».
Fin de las movilizaciones
La entidad anunció que, tras el anuncio de la incorporación de dicho profesor, dejará de realizar las concentraciones de los lunes a las puertas del colegio, al tiempo que serán retiradas las pancartas de la fachada, «a excepción da que reza por un ensino público de calidade, unha escola para todas e todos e menos recorte e máis educación». En este sentido, advierte que seguirá demandado otras necesidades que presenta el centro, entre las que destaca «a reconversión integral da vella comisaría, a cuberta do edificio de infantil, o pintado exterior da edificación principal e o arranxo do pavillón». Añade a la lista la demanda de más personal de apoyo educativo.
Nada más conocerse la noticia, el BNG de Ribeira mostró su satisfacción y quiso felicitar «á comunidade educativa do CEIP O Grupo —familias, profesorado e alumnado— pola súa mobilización e pola unidade amosada nas últimas semanas, que deron como resultado que a Consellaría de Educación finalmente cubrira a praza de titoría que permanecía vacante desde o inicio do curso».
El portavoz municipal de la formación, Luís Pérez, destacó que se trata de un logro que «é froito da forza e perseveranza das familias, que non se resignaron a aceptar unha situación inxusta e que loitaron polo dereito das crianzas a unha educación de calidade». Del mismo modo, puso en valor el compromiso de la dirección del centro e del conjunto del profesorado.
El BNG mantendrá las iniciativas registradas en el Parlamento para que la Consellería de Educación acometa las obras pendientes en el centro.