El presupuesto de la Xunta reserva un millón para la residencia de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

María García, acompañada de integrantes del ejecutivo de Ribeira, con la conselleira Fabiola García
María García, acompañada de integrantes del ejecutivo de Ribeira, con la conselleira Fabiola García MARCOS CREO

La conselleira Fabiola García recibió de la alcaldesa, María Sampedro, cinco propuestas de terrenos para una obra cuyo proyecto se prevé licitar en el 2026

18 oct 2025 . Actualizado a las 14:41 h.

Oleiros, Corrubedo, Carreira, Artes o el casco urbano de Ribeira se postulan como posibles emplazamientos para la futura residencia de mayores de Ribeira. En cada una de estas parroquias ha ofrecido un solar la recién elegida alcaldesa, María Sampedro, a la conselleira de Política Social, Fabiola García, para que los técnicos estudien cuál de ellos reúne las condiciones.

La entrega de la documentación tuvo lugar en la casa consistorial, hasta donde se desplazó la conselleira para anunciar tras su recepción que los presupuestos que la Xunta debatirá el lunes en el Parlamento reservan una partida de un millón de euros para, entre otros posibles desembolsos, licitar el proyecto de construcción.

Calificación de los solares

La regidora especificó que todos los solares seleccionados tienen la calificación de suelo de equipamiento «opción máis rápida á hora de outorgar a licenza, chega co trámite plenario».

Su extensión es diversa, tomando como referencia que la superficie necesaria para la residencia es de, al menos, diez mil metros cuadrados. En cuanto a la propiedad, precisó que algunos pertenecen a comunidades de montes y otros, a particulares.

María Sampedro, que tomó posesión el lunes, recalcó que desde el primer momento el objetivo del gobierno fue el de reactivar actuaciones paradas.

Por su parte, la conselleira Fabiola García recordó los motivos que impiden levantar la residencia en el lugar inicialmente elegido de As Saíñas y apuntó que, una vez notificada la imposibilidad al anterior gobierno ribeirense, durante cinco meses se le requirió para que presentase una propuesta alternativa de terrenos.

Fabiola García ratificó el compromiso de la Xunta con una obra considerada estratégica. La residencia de mayores responderá al nuevo modelo, distribuido en las denominadas áreas de convivencia de 25 personas. En total se prevé que pueda albergar a un centenar de usuarios.

Al hablar de este proyecto y de la reserva de fondos presupuestarios en las partidas genéricas de la consellería, Fabiola García también indicó que las cuentas autonómicas ponen el foco en la atención a la dependencia y en el cuidado a los mayores. Resaltó que las políticas sociales ganan relevancia, al tiempo que se refuerzan y mejoran los servicios públicos.

Propuestos ya los terrenos para la residencia, al ejecutivo de Ribeira le queda ahora la búsqueda de un emplazamiento adecuado para el nuevo centro de salud. Preguntada por esta cuestión, María Sampedro manifestó que mantener un encuentro con la gerencia del área sanitaria será su próximo objetivo.

Por su parte, Fabiola García fue preguntada por la posibilidad de retomar la propuesta de construcción de una escuela infantil en Aguiño. A este respecto, explicó que la convocatoria de ayudas realizada en su día y a la que no concurrió el anterior ejecutivo no está vigente. La conselleira se mostró favorable a colaboraciones futuras en este sentido.