Sol Agra se interesó por los trabajos de exhumación en el cementerio de Asados
BARBANZA
El grupo Histagra busca los restos de Manuel Piñeiro y Francisco López, dos barbanzanos fusilados en 1936
29 oct 2025 . Actualizado a las 13:42 h.El grupo de investigación Histagra-Cispac de la Universidade de Santiago iniciaba esta semana los trabajos de exhumación para recuperar los restos de Manuel Piñeiro y Francisco López, dos barbanzanos fusilados en 1936 y que fueron enterrados en el cementerio del atrio de la iglesia de Santa María de Asados. Esta actuación cuenta con el apoyo de la Deputación da Coruña, y hasta allí se desplazó la responsable provincial del área de Dereitos Civís, Sol Agra, que quiso conocer de primera mano el avance de las obras en las que están participando historiadores, antropólogos forenses, arqueólogos y genetistas.
«Esta exhumación que hoxe se desenvolve é un acto de dignidade, de reparación e de xustiza. Recuperar os seus corpos e devolverlles o nome, a historia e os respecto que lles foi negado durante décadas», apuntó la diputada nacionalista, que insistió en que las Administraciones tienen que defender la verdad y la memoria, para que la muerte de estas personas «non caia no esquecemento».
Manuel Piñeiro era un vecino de Boiro que el 14 de agosto de 1936 fue paseado por el alto de Paradegua, para luego abandonar su cuerpo sin vida en una carretera cercana a la iglesia de Asados. Lo mismo le ocurrió a Francisco López, natural de Taragoña, aunque su asesinato fue el 12 de septiembre de ese año.