Deloa apoya los negocios que nacen en el rural: de elaborar las mejores tartas a un refugio con vistas
BARBANZA
El pazo de Martelo de Rianxo acogió a los responsables de tres iniciativas financiadas con fondos Leader
31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Montar un negocio en el rural también es sinónimo de éxito y de eso precisamente se habló ayer en el pazo de Martelo de Rianxo, en una jornada organizada por la Asociación de Desenvolvemento Rural Deloa para dar a conocer su nuevo programa de ayudas Leader, que tienen como objetivo apoyar este tipo de iniciativas que nacen en los concellos con menos habitantes.
Irene Abaña, gerente de Deloa, explicó que desde el 2001 llevan arrimando el hombro para, a través de distintas subvenciones, ayudar a arrancar y a prosperar a estos emprendedores. En el acto se contó con el actor y humorista Xosé A. Touriñán, que hizo de maestro de ceremonias, en un evento en el que hubo tres protagonistas. Uno de ellos fue Cristina Pazos, propietaria de Dubraseda, una empresa de Noia dedicada a preparar masas congeladas de empanadas y tartas y que ahora ha recibido una nueva ayuda para adquirir una máquina para hacer bombones.
Ella explicó todo el proceso que siguió para crear su negocio y como las ayudas de Deloa le ayudaron a arrancar, al igual que a Fran Dosil, propietario del Atmos Hotel, un refugio en plena naturaleza con vistas a la costa de Outes que no ha parado de sumar clientes.
La tercera invitada fue Alicia Romero, responsable de Administración de la asociación Ambar de Ribeira, que explicó que las subvenciones que han recibido con el proyecto Leader les han servido para llevar a cabo varias iniciativas, desde crear un jardín sensorial, hasta habilitar en un viejo almacén un taller de formación para personas con discapacidad.
Además de hablar de sus proyectos, también se anunció la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas, que tienen como objetivo fomentar la participación ciudadana y favorecer el desarrollo rural.
Como colofón al acto, el grupo de música tradicional de Rianxo Amaiante ofreció un concierto, y a continuación se sirvieron unos pinchos para favorecer la interrelación de los asistentes y poder intercambiar impresiones.