Instantáneas micológicas de premio en A Pobra

Sara Pardo
sara pardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los tres ganadores del concurso micológico, en la entrega de galardones
Los tres ganadores del concurso micológico, en la entrega de galardones

José Luis Gigirey, Sergio Pérez y María Helena Rodríguez, ganaron el concurso fotográfico de setas

15 nov 2025 . Actualizado a las 10:29 h.

Es la época dorada de la micología, decenas de aficionados se adentran estos días en los montes, no solo en busca de codiciados manjares, sino también de la belleza efímera que regala esta temporada de setas. Así lo demuestran José Luis Gigirey, Sergio Pérez y María Helena Rodríguez, ganadores del concurso fotográfico para retratar el reino de los hongos que se celebró en A Pobra, en el marco de sus ya tradicionales Xornadas Micolóxicas.

En esta novena edición de la actividad participaron una veintena de personas. El edil de Medio Ambiente, Xosé Lois Piñeiro, señaló el éxito de la iniciativa. Las instantáneas de estos tres fotógrafos se erigieron sobre el resto por su originalidad y composición. Además, los jueces tuvieron en cuenta la técnica utilizada, así como la ecología y la belleza de las setas escogidas. Es decir, también valoraron la identificación del hongo y del paisaje o ambiente en el que crece.

Curiosamente, los tres autores fotografiaron la especie Mycena, una pequeña seta de aspecto peculiar que suele crecer en grupo. En cada retrato aparecen con una forma diferente. José Luis Gigirey inmortalizó dos hongos cuyas figuras resaltaban sobre el fondo verde. Con esta imagen se llevó el primer premio, un bono de 350 euros.

Es un enfermero de Santiago que dedica su tiempo libre a la micología, de hecho su interés por la fotografía surgió a raíz de las setas y no al revés. Ahora ya lleva más de una década dedicándose a este arte y tiene su propio blog, donde comparte retratos de la naturaleza: «Me encantan este tipo de iniciativas».

Lo mismo le pasa a Sergio Pérez, es natural de Padrón pero trabaja en A Pobra y cuando se enteró de la existencia de este concurso no lo dudó. El fotógrafo logró capturar los hongos en una disposición simétrica, creando un triángulo: «Soy muy perfeccionista y justo me encontré con tres juntos que formaban un equilibrio». Esta obra le supuso el segundo puesto en el concurso.

Salidas al campo

María Helena Rodríguez es bióloga, pero su rama poco tiene que ver con el reino de los hongos. Es una moañesa apasionada de la botánica: «Yo por una planta me voy hasta Asturias para verla». En sus salidas al campo coincide con compañeros micólogos: «Lo de las setas es secundario, pero todo se pega».

La bióloga comenta que tiene mucha relación con Barbanza. Algunos de sus amigos ya habían participado en anteriores ediciones del concurso y ella decidió probar suerte este año, «me pareció divertido», no se esperaba ganar. Casualmente la foto con la que consiguió el tercer puesto, unas Mycenas creciendo sobre una piña, fue tomada en la comarca, en Porto do Son.