PP y PBBI dan luz verde en la recta final del año al presupuesto de Ribeira, que la oposición ve «minguado» y alejado del diálogo
BARBANZA
El portavoz del PSOE, Suárez-Puerta, y el edil no adscrito, Furones, abandonaron el pleno
28 nov 2025 . Actualizado a las 12:05 h.Con el 2025 encarando ya la recta final y prácticamente con un año de retraso sobre el plazo legal, la corporación municipal de Ribeira aprobó con los 13 votos favorables del ejecutivo local el presupuesto de este ejercicio. El ejecutivo se ha dado prisa en sacar adelante las cuentas solo un mes y medio después de que prosperase la moción de censura, pero lo cierto es que llegan tarde.
En todo caso, el presupuesto del 2025 salió adelante y asciende a 29.756.460 euros, un 5,88 % menos que el del ejercicio anterior. El BNG optó por la abstención al considerar que son unas cuentas «minguadas e sen participación social». En el mismo sentido votó la edila no adscrita Tania Redondo, mientras que el otro concejal del grupo, Juan Luis Furones, y el portavoz del PSOE, Francisco Suárez-Puerta, abandonaron la sesión después del primer turno de intervenciones.
Entre los 2,7 millones del capítulo de inversiones se incluyen 213.000 euros para construir el parque infantil de la plaza de O Centenario, 120.000 para mejorar en la red de saneamiento y abastecimiento, 70.000 para actuaciones en los colegios y 60.000 para reforzar la iluminación pública. Asimismo, el documento recoge partidas para dar cobertura a la pérdida de subvenciones, como los 47.856 euros para la repotenciación eléctrica del futuro polígono industrial.
Los servicios básicos, como recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua y saneamiento, absorben la mitad del presupuesto, con 14,8 millones.
Le sigue el capítulo de personal, con 9,4 millones, donde se contempla la licitación del contrato de riesgos laborales y reconocimientos médicos.
De forma paralela al presupuesto, el pleno también dio luz verde, en este caso por unanimidad, a un suplemento de crédito de 1,7 millones que se financiará con remanente y se destinará a liquidar obras en marcha y a pagar facturas pendientes. Están consignados más de 500.000 euros para finalizar la construcción del edificio de deportes náuticos de Aguiño y 300.000 para pavimentaciones. También se pagarán 180.000 euros de sentencias judiciales por las expropiaciones del polígono.
Con cargo a un crédito extraordinario —aprobado por todos los grupos— se recuperarán los bonos AmaRibeira (100.000 euros) y se renovará el saneamiento de la calle Muralla (30.000).
Retroceso
El principal partido de la oposición, el BNG, justificó su abstención como «un exercicio de responsabilidade coa veciñanza», ya que las cuentas se llevaron a pleno «sen o debido diálogo, sen participación veciñal e proxectan un retroceso na capacidade de investimento do Concello», espetó portavoz nacionalista, Luís Pérez Barral.
El exalcalde denunció los escasos dos días de antelación con los que recibió un documento económico «pouco ambicioso» que se olvida de «proxectos estratéxicos» como la residencia de mayores y el polígono industrial.
También alertó Pérez Barral sobre los tres millones que aporta la Xunta al presupuesto de Ribeira frente a los 3,2 de la Deputación «malia contar con recursos 58 veces superiores». Asimismo, recordó que «o 99 % dos investimentos previstos para o 2025 proceden da planificación anterior do BNG».