El PP de Boiro fuerza un pleno extraordinario para buscar salida al remanente ante «la parálisis absoluta» del ejecutivo local

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

24 sep 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

«Llevamos 100 días sin propuestas de gobierno, con una parálisis absoluta y total que un concello como Boiro no se puede permitir». Así de contundente definió el portavoz de los populares, Juan José Dieste, el momento que se está viviendo en el municipio, y que ha llevado a su partido a forzar un pleno extraordinario que se celebrará mañana, a las 8.30 horas, y en el que expondrá su propuesta para invertir los 3,8 millones de euros del remanente que es preciso gastar antes del 31 de diciembre.

Su moción incluye desde una partida de cerca de 250.000 euros para pagar a acreedores y proveedores, hasta otra de 720.000 para repartir las distintas subvenciones nominativas a entidades deportivas, culturales y sociales, y otra con un incremento del 2,9 % en concepto de productividad para los trabajadores municipales por su esfuerzo durante la pandemia. La propuesta del PP de Boiro también distribuye algo más de 815.000 euros entre distintas obras municipales, que van desde actuaciones en las red de abastecimiento y saneamiento de Bealo, Cabo de Cruz o Vista Alegre, hasta otras más específicas para finalizar la construcción y amueblar la nueva sede del club de remo crucense.

Dieste lamentó tener que haber llegado a esta situación, puesto que el último pleno ordinario se celebró el 24 de junio, y no fue hasta el 23 de agosto cuando su partido propuso celebrar uno extraordinario para presentar su propuesta para el remanente. Aunque un informe de la secretaría municipal apuntó que debe ser el alcalde el que incoe dicho expediente económico, «nosotros tenemos derecho a presentar una moción a la corporación y que se conozca nuestra alternativa».

Por este motivo, el 4 de septiembre, y después de revisarla los servicios jurídicos del PP, se volvió a exigir la convocatoria de una sesión extraordinaria, que finalmente tendrá lugar mañana. Sin embargo, la hora fijada ha despertado las quejas de los populares, «porque denota falta de transparencia, porque a las 8.30 es difícil que los ciudadanos y los propios medios puedan seguir el pleno, y vulnera el derecho de participación, porque muchos concejales tienen que abandonar sus trabajos, reuniones o familias para asistir», apuntó Dieste, que consideró que esta convocatoria se ha hecho «con maldad e intención de embarrar».

 Apoyo de otros grupos

El portavoz de los populares cuenta con que su propuesta salga adelante, puesto que fue consensuada con los portavoces de Ciudadanos e IC Boiro, aunque luego tendrá que ser el alcalde el que incoe la propuesta.

Dieste cree que no lo hará y la respuesta del ejecutivo local a esta moción será llevar al próximo pleno ordinario varios modificativos de créditos en los que se incluyan «nuestros proyectos y algunos incluso llevarán más dinero, porque lo único que buscan es embarrar el terreno, porque ellos no tienen iniciativas y todo está paralizado».