
La andaina promovida por la empresa congregó a centenares de personas en Boiro
12 oct 2022 . Actualizado a las 21:50 h.Una buena causa y muchísimo ambiente es una combinación perfecta para que un evento sea un éxito, y la segunda Jealsa Solidaria fue «una fiesta», como apuntó la directora de relaciones institucionales de la firma conservera, Margarita Hermo, al finalizar la cita porque reunió las dos condiciones. Primero se celebró una multitudinaria andaina de diez kilómetros que partió de la avenida de la Constitución, a la altura del parque de A Cachada, con un trazado que ya se anunciaba como asequible para todo el mundo. La asistencia fue masiva.
Una hora después se dio la salida a una carrera de mucho nivel. También con un recorrido de 10 kilómetros, más de un centenar de personas llegadas desde diferentes puntos Galicia se calzaron las zapatillas. Por supuesto, hubo mucha representación de atletas y clubes de la comarca que realizaron un gran papel. El ganador en la categoría masculina fue Xacobe Fontán, del Barbantia Roda, entidad que colaboró con Jealsa para desarrollar la cita solidaria. Marcó un gran tiempo para promediar un ritmo de 3 minutos y 27 segundos por kilómetro, que le sirvió para ser el único participante capaz de bajar de la barrera de los 35 minutos.
En segunda posición, a 27 segundos del vencedor, cruzó la meta Esteban Touceda, del San Miguel de Marín, mientras que en el tercer puesto finalizó Míchel Fernández, también del Barbantia Roda. Entre estos hubo tan solo tres segundos de diferencia.
Por otra parte, en el apartado femenino la más rápida fue Noemí Vieites, que acudió como independiente, parando el crono en 44 minutos y 38 segundos. En el podio la acompañaron Zoraida Lojo, del Barbantia Roda, y María Dolores Galego, que acudió sin pertenecer a ningún club.
La directora de relaciones institucionales de Jealsa explicó que próximamente se dará a conocer la cantidad exacta recaudada, una vez se contabilicen las donaciones realizadas a través del dorsal cero, y se hará la entrega a la Fundación Stop Leucemia. Asimismo, Margarita Hermo agradeció la colaboración de Chicolino Restauración, que aportó chocolate con churros; Pastelería Belén, que ofreció roscas, y Supermercados Froiz, que facilitó fruta y agua.
CLASIFICACIÓN
Masculina
1. Xacobe Fontán 34:39
2. Esteban Toucedo 35:06
3. Míchel Fernández 35:09
4. Damián González 36:57
5. Alejandro Creo 37:28
Femenina
1. Noemí Vieites 44:38
2. Zoraida Lojo 46:10
3. Mª Dolores Galego 47:41
4. Lara Buig 50:20
5. Aldara Betanzos 52:02