Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un año exigiendo que los coches no ocupen un vial de Boiro para que su mujer pueda salir de casa

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

La Valedora do Pobo instó al Concello a resolver el conflicto y facilitar que una mujer en silla de ruedas transite por el camino

13 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de un año que Perfecto Pérez, vecino de Cabo de Cruz, empezó una cruzada desde diferentes frentes para conseguir que los coches dejaran de invadir un camino público situado a las puertas de su vivienda. Argumentaba que su mujer, enferma de ELA y usuaria de una silla de ruedas, no podía salir de casa. Tras recurrir en varias ocasiones al Ayuntamiento de Boiro, trasladó la queja a la Valedora do Pobo, que no solo la admitió a trámite, sino que se dirigió reiteradas veces al Concello para que tomara cartas en el asunto. Pero la situación no ha cambiado o más bien lo ha hecho para peor.

Según explica Perfecto Pérez, el estado de su mujer ha empeorado, por lo que es incapaz de manejar por sí misma la silla de ruedas. Añade que él tiene que ir a su lado para dirigirla y cuando hay coches estacionados en el camino, no puede. El vial en cuestión en un estrecho callejón situado en la zona de Bandourrío, carece de salida para los vehículos, pero conecta con un paseo.

Desde la oficina de la Valedora do Pobo confirmaron que, a lo largo del 2022, contactaron en dos ocasiones con el Ayuntamiento boirense y lograron arrancar su compromiso de que el conflicto sería solucionado antes de que concluyera dicho ejercicio. De hecho, conformes con la respuesta, llegaron a cerrar el expediente.

Nueva llamada

Pero en vistas de que el Concello no ha actuado todavía en el callejón, desde la oficina de la Valedora do Pobo aseguraron que volverán a contactar de forma inmediata.

El teniente de alcalde Luís Ruíz confirmó que efectivamente el ejecutivo adquirió el compromiso de actuar en la zona: «Non fomos quen de facelo, porque tivemos un inverno cru e foi imposible conseguir que a empresa, que xa temos contratada, puidera actuar nese punto». Sobre las medidas que se van a adoptar, el edil explicó que la idea es asfaltar el vial para que haya espacio suficiente para los coches y la silla de ruedas: «Imos tratar de satisfacer todos os intereses, por unha parte o dos veciños que levan toda a vila aparcando alí e por outra, o desta señora que precisa paso».

Luís Ruíz confía en que la actuación se lleve a cabo en el plazo de un mes.