La andaina organizada por Jealsa reunió a más de un millar de personas dispuestas a colaborar en la lucha contra la leucemia
26 sep 2023 . Actualizado a las 12:21 h.«O cancro é unha enfermidade que se combate con recursos e con investigación». Este fue uno de los mensajes que se dieron en la presentación de la tercera Andaina Solidaria Jealsa Barbantia Roda para animar a la participación en la actividad. Y a juzgar por el ambiente que se respiraba este domingo poco antes de las diez de la mañana en la plaza de Galicia de Boiro la idea caló, y de qué forma, porque la explanada se convirtió en un verdadero hervidero de personas de todas las edades dispuestas a tomar la salida de la caminata. Los datos de participación, a falta del recuento definitivo, lo corroboran. Más de un millar de personas se sumaron a una jornada de convivencia con el mismo objetivo: colaborar en la lucha contra la leucemia.
Desde la organización explicaban que todavía no se ha hecho recuento para conocer el importe total de lo recaudado con las inscripciones en una caminata a la que muchos se apuntaron a última hora: «Hoxe mesmo pola mañá apuntáronse arredor de 150 persoas, superamos amplamente o obxectivo do milleiro de participantes, que era una cifra que considerábamos moi boa».
Camisetas de regalo
El número exacto de asistentes aún no se conoce, pero se sabe con certeza que se superó el objetivo del millar porque esa era la cantidad de camisetas conmemorativas que tenía preparadas la organización para regalar a los participantes.
No faltó a la cita en Boiro Diego Beltrán, de la fundación Stop Leucemia. Él fue el encargado de dar la salida a la andaina, no sin antes agradecer a todos los participantes su solidaridad, a Jealsa por la organización de la cita y a las demás empresas de la localidad que colaboraron para hacer posible que se llevase a cabo.
Llegó entonces el momento de sudar la camiseta en un recorrido de 12 kilómetros que reunió a familias enteras, desde niños pequeños hasta los abuelos, y a personas procedentes de distintos puntos de la comarca. También hubo quien optó por disfrutar de la jornada, a la que se sumó un sol espléndido, con su mascota, y hasta un equipo de canicrós aprovechó la ocasión para un suave entrenamiento con sus perros.
Destacaban en la organización, que contó también con la colaboración del Concello de Boiro, que la finalidad era llevar a cabo una caminata de convivencia, una idea que se vio reforzada durante la actividad con el buen ambiente reinante y también al final del trazado. Ya de vuelta en la plaza de Galicia, los participantes disfrutaron de la música de DJ Matrix y repusieron fuerzas con agua, fruta, chocolate con churros y rosca. Al final, se cumplió el objetivo: disfrutar de una actividad deportiva al aire libre, vivir una jornada festiva y dar visibilidad al grupo de Hematología Computacional y Genómica de la fundación Stop Leucemia. Y, por supuesto, recaudar fondos para seguir investigando.