La ABE cierra un año de récord con la entrega de sus premios a mejor empresa y comercio
BOIRO
Ángel Mar y Coaxial recogieron sus galardones en una gala en la que Rosa Barcala recibió el reconocimiento de honor de manos de Daniel García
18 nov 2023 . Actualizado a las 14:31 h.El empresariado de Boiro vivió a última hora del viernes su gran fiesta anual de la mano de la ABE, que reunió en A Pousada da Galiza Imaxinaria a unas 200 personas para la entrega de sus premios de honor y a la mejor empresa y comercio. La patronal aprovechó la cita para hacer balance de un año que solo puede calificarse como de récord.
La actriz, monologuista y presentadora Marta Doviro fue la encargada de conducir un acto en el que reinó el humor y el tono desenfadado. Fue ella la que dio la palabra al presidente de la Asociación Boirense de Empresarios (ABE), Daniel García, que dio la bienvenida a los presentes antes de hacer balance de un año en el que la patronal sumó 14 nuevos socios. En su repaso, García se mostró especialmente orgulloso de la gestión de ayudas y subvenciones: «Realizamos 276 asesoramentos que se traduciron en 421.200 euros en axudas directas para as empresas asociadas».
El dirigente de los empresarios sacó pecho hablando también de que «batemos todos os récords de participación en campañas vía web, de premios entregados con máis de 15.000 euros e de persoas premiadas, con máis de 400». Por último, Daniel García puso en valor «o fito histórico» que ha supuesto para la ABE «poñer en marcha un sistema de fidelización que xa conta con 2.326 usuarios e máis de 27.000 tiques rexistrados, facer con cargo a fondos propios a campaña de bonos e ser a primeira asociación en ser admitida no pacto pola xeración dixital do Goberno de España e no pacto polo clima da Xunta».
Los galardonados
Tras la intervención del presidente de la patronal llegó el momento más esperado de la noche, el de la entrega de los Premios ABE 2023 a los flamantes ganadores.
En la categoría a mejor comercio el galardón recayó en la cetárea Ángel Mar, una empresa familiar dedicada a la venta de pescado y marisco desde 1998 y que «dende os inicios caracterízase por ser unha empresa que aposta pola innovación». Ángel Mariño fue el encargado de recoger el distintivo de la mano de los responsables de la carnicería Moncho Boga, merecedora del premio en la edición anterior.
Coaxial, negocio que da servicio y asesoramiento profesional en las áreas de telecomunicaciones, electrónica y electrodomésticos desde el 2015, fue elegida este año como mejor empresa, tomando el relevo de A Terraza do Furancho, cuyo equipo hizo entrega del reconocimiento a los propietarios de la firma ganadora.
A continuación, llegó el turno de entregar el premio de honor, que recayó en una de las comerciantes más reconocidas de Boiro, Rosa Barcala González. Se hizo un pequeño resumen de la trayectoria empresarial y personal de la homenajeada, que desde el año 1987 está al frente de la joyería Teixeira, fundada por su marido en 1968. Una emocionada Rosa Barcala recogió el reconocimiento de manos de Daniel García. Asió también el micrófono para agradecer a la ABE la concesión del premio y para «compartilo coa familia e amigos dos que nos rodeamos durante tantos anos de traxectoria».
Para finalizar los discursos, tomó la palabra en nombre del Concello de Boiro el teniente de alcalde Luís Ruiz, que destacó, por un lado, la labor de la patronal «na promoción económica do municipio» y, por otro, «traballo dos empresarios premiados a prol da economía local».
La maestra de ceremonias, que entre premio y premio fue intercalando anécdotas y monólogos, cerró el acto con una divertidísima intervención con canción incluida que dio paso a una fiesta en la que no faltaron ni los pinchos ni una sesión de guateque y una degustación de mojitos. De este modo, los empresarios boirenses quedaron emplazados a una nueva edición de los premios de la ABE el próximo año.