La empresa invertirá ocho millones de euros en mejorar sus instalaciones
09 dic 2025 . Actualizado a las 19:30 h.La Administración autonómica ha blindado la permanencia de Jealsa Foods en Boiro para las próximas cuatro décadas. El Consello de la Xunta ratificó ayer una prórroga excepcional de la concesión que la conservera mantiene en el muelle de O Bodión, extendiendo su vigencia hasta el máximo legal permitido de 75 años. Esta medida garantiza que la actividad industrial de la compañía continuará en la localidad coruñesa, al menos, hasta el 3 de junio del 2067.
Se trata de un hito administrativo, ya que es la primera vez que Portos de Galicia otorga una ampliación de estas características bajo la nueva normativa. La decisión responde a la solicitud del grupo empresarial y se ampara en la modificación de la Ley de Portos de Galicia —en vigor desde el 1 de enero del 2025—, que equipara la legislación autonómica a la estatal permitiendo elevar el tope de las concesiones de 50 a 75 años, siempre que exista un compromiso inversor proporcional.
Para acceder a esta ampliación, la normativa exige un desembolso mínimo que supere los 500.000 euros. Jealsa cumple ampliamente este requisito con un plan de inversiones que asciende a 8 millones de euros destinados a la mejora y modernización de sus instalaciones en Barbanza.
Dos grandes actuaciones
El proyecto de la compañía se divide en dos grandes actuaciones. Por una parte, destinará 3,2 millones de euros a la renovación de la cubierta de la construcción principal para mejorar la eficiencia energética, así como a la creación de una nueva nave. Además, dedicará casi 5 millones a reconstruir la que fue afectada por el incendio del año 2021.
El factor determinante para que Portos de Galicia haya declarado la actividad de «especial relevancia» y de «interese estratéxico» reside en el peso laboral de la compañía. Jealsa Foods sostiene actualmente 3.000 puestos de trabajo directos en su sede y centros de Barbanza —cifra que ha experimentado un crecimiento interanual del 11 %— y genera alrededor de 12.000 empleos de forma indirecta.
La Xunta destaca, además, la calidad y el carácter inclusivo de este empleo, ya que el 72 % de la plantilla está compuesta por mujeres y la empresa integra a 34 personas con discapacidad en su cuadro de personal.
Desde la Consellería do Mar señalan que esta operación aporta seguridad jurídica a la firma conservera y «crea as condicións para incentivar o investimento», con el objetivo último de evitar la deslocalización industrial y asegurar el futuro económico de la comarca barbanzana.