Archivada la denuncia del Concello de Boiro contra una agente de Igualdade por un presunto delito de prevaricación

La Voz / Ribeira

BOIRO

Sabela Losada trabajó en el CIM de Boiro entre agosto y diciembre del 2022
Sabela Losada trabajó en el CIM de Boiro entre agosto y diciembre del 2022 cedida

En el auto judicial queda probado que la denunciada formaba parte de la plantilla municipal y que tenía competencia para firmar unas acreditaciones

22 dic 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

La Justicia acaba de desestimar la demanda presentada por el Concello de Boiro contra Sabela Losada Cortizas, antigua técnica de Igualdade, a la que se denunció por un presunto delito de prevaricación. Los hechos que dieron pie al proceso judicial fueron unas acreditaciones que la demandada firmó a unas mujeres víctimas de violencia de género que eran usuaria del Centro de Información á Muller (CIM) boirense, y que, según el Ayuntamiento, se habían realizado de manera irregular. Con dichos permisos, estas vecinas y sus hijos pudieron acceder al programa de apoyo del Colexio de Psicoloxía.

En el escrito del juez también se explica que queda acreditado que la denunciada trabajó en el CIM de Boiro como funcionaria entre agosto y diciembre del 2022 después de haber aprobado las oposiciones  de agente de Igualdade, por lo que cuando firmó las acreditaciones formaba parte de la plantilla municipal. Según se hace constar, «visto el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, la ley gallega y la ley estatal de lucha contra la violencia sobre la mujer, no se puede considerar que la investigada, en su calidad de técnico de igualdad, fuese manifiestamente incompetente para dictar dicha resolución».

Al mismo tiempo, en el auto se especifica que, aunque las acreditaciones no iban con el correspondiente sello, «no existen indicios para considerar que la investigada se arrogase más competencias de las que ya tenía», y por lo tanto considera que no hubo el presunto delito de prevaricación.

Por último, aunque el juez cree que hay ciertas irregularidades en las resoluciones investigadas «subsanables o corregibles administrativamente, no existen indicios suficientes para considerar que la investigada fuese manifiestamente incompetente (menos aún que lo supiese) para dictar las resoluciones investigadas y que no se aprecia en ellas un ánimo espurio ni legal».

Transcurrido el plazo legal establecido, el Concello de Boiro no ha recurrido este fallo, por lo que se considera firme.