Boiro, Ribeira y Porto do Son estrenan las tres primeras unidades pastorales de la diócesis

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Juan José Bermúdez fue recibido el pasado fin de semana como nuevo sacerdote de la unidad pastoral de Boiro
Juan José Bermúdez fue recibido el pasado fin de semana como nuevo sacerdote de la unidad pastoral de Boiro carmela queijeiro

La reorganización de las parroquias conlleva la llegada de dos sacerdotes, y la apuesta por una mayor colaboración ciudadana

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tiempos cambian para todos, incluso para la Iglesia, que también debe adaptarse a las nuevas realidades y necesidades. Hace cinco años el anterior arzobispo, Julian Barrio Barrio, comenzó un proceso de consulta para saber qué camino seguir, y de ahí surgió la idea de crear las nuevas unidades pastorales (UPA). «É unha nova forma de atender as parroquias e de evanxelizar. Ven sendo como unha familia de familias, a Igrexa é unha familia na que no hai ninguén só. Unha UPA é como unha familia de comunidades nas que se integran diferentes aspectos que hoxe en día unha parroquia non pode facer por si soa», explica Juan González-Redondo, vicario de Santiago y encargado de llevar a cabo toda la transición.

Boiro, Ribeira y Porto do Son serán las primeros concellos de la diócesis de Santiago que estrenarán este modelo de gestión, en el que tiene mucho peso la integración y los equipos de sacerdotes, así como poder contar con una mayor colaboración por parte de la ciudadanía a través de iniciativas como las catequesis o Cáritas. Según apunta González-Redondo, en la comarca «facía falla unha reestruturación urxente, porque había sacerdotes con distribucións imposibles, e Barbanza é unha zona importante, con moita poboación e moitos visitantes no verán». En la nueva organización de las parroquias se intentó buscar una coherencia agrupando cada unidad pastoral por concellos, aunque no ha sido el único criterio que se ha tenido en cuenta.

 

Boiro

Nueva incorporación. El pasado domingo se daba la bienvenida a Juan José Bermúdez, que junto a Juan Carlos Martínez Mariño y Marcelino Barros se encargarán de llevar la nueva unidad pastoral de Boiro. El primero hará de moderador, pero los tres serán responsables de las parroquias de Santa Baia de Boiro, San Cristovo de Abanqueiro, Santo Andrés de Cures, San Xoán de Macenda, San Pedro de Bealo, San Vicenzo de Cespón y Santa María de Castro (Cabo de Cruz). Fuera de esta UPA, los curas Juan José Bermúdez y Juan Carlos Martínez (moderador) también llevarán las feligresías de Taragoña, O Araño e Isorna (las tres de Rianxo) y Fruíme (Lousame); mientras que el párroco Marcelino Sánchez seguirá al frente de las iglesias que ya tenía asignadas: Rianxo, Leiro, Lampón (Boiro) y San Isidoro de Postmarcos (A Pobra).

 Porto do Son

Presentación. Esta misma tarde, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Esteban de Queiruga tendrá lugar la presentación de la nueva unidad pastoral sonense, que coordinarán José Ramón Jorge Mosquera (moderador) y José Antonio Vila Brión. Además de esta parroquia donde tendrá lugar el acto, también se encargarán de las otras nueve del municipio (Caamaño, San Pedro de Muro, Nebra, Baroña, Xuño, Ribasieira, Noal, Goiáns y Miñortos), así como de Camboño (Lousame) y Boa (Noia).

 

 Ribeira

Refuerzo. Tras la marcha del párroco Julio Cárdenas —que aún no tiene destino asignado—, la nueva unidad pastoral de Ribeira que se dará a conocer estos días estará dirigida por los párrocos Alfonso Mera (moderador) y Sylvestre Marcel, y ellos se unirá ahora Sidonio Alves. Entre los tres se harán cargo de las parroquias de Santa Uxía, Artes, Corrubedo, Olveira, Oleiros y Aguiño. Fuera de la UPA quedarán las de Carreira y Castiñeiras, que continuará dirigiendo el cura Ricardo Villaverde.

 A Pobra y Lousame

Sin cambios. En el concello pobrense José Soneira seguirá atendiendo la iglesia de O Castelo (Santiago do Deán) y Manuel Villar hará lo propio con la de O Caramiñal, Xobre y Palmeira (Ribeira). En Lousame se mantiene Manuel García Escudero.

Noia, Outes y Muros

Continuidad. La llegada del religioso colombiano Fredi Medina ha permitido a José Ortoño atender con su apoyo las feligresías de Noia, Santa Cristina, Argalo, Obre y Roo, así como San Xusto y Tállara de Lousame. También hay dos párrocos en Outes, Jesús Míguez y Roberto Freire, que dan misa en las iglesias de Tarás, San Ourente, Entíns, Cando, San Pedro, Valadares, San Cosme y Coiro (Mazaricos); mientras que Daniel Pérez lleva las riendas de las de San Pedro de Muros, Serres, Xestallo y Torea; y Juan Benito Ínsua las de Esteiro, Abelleira, Tal y O Freixo (Outes).

  Carnota y Mazaricos

Padres franciscanos. Esta congregación dirige las parroquias carnotanas de Louro, Lira, Lariño y Santa Columba, y Manuel Lamela lleva las de O Pindo, San Mamede, O Ézaro (Dumbría) y Arcos (Mazaricos). Precisamente en el municipio mazaricano continúan los párrocos Xosé Manuel Pensado y Alberto Recarei.