David Laíño, carnicero de mañana y agente de espectáculos de tarde: «De pequeno dicía que quería ser cantante da Panorama»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

David Laíño
David Laíño MARCOS CREO

Acaba de iniciar esta andadura como comercial de Go Music Management y afirma que «era o mellor momento»

01 jul 2024 . Actualizado a las 11:03 h.

Polifacético y entregado a múltiples causas, David Laíño es conocido por pertenecer a la saga familiar de los Boga, carniceros de arraigada tradición en Boiro. Lo que seguramente pocos conocen es su pasión por el mundo del espectáculo, y seguro que a muchos sorprende la confesión que realiza al inicio de la entrevista: «De pequeno sempre dicía que quería ser cantante da Panorama». Explica que desechó la idea «porque non tiña calidades vocais». Eso sí, el gusanillo lo lleva dentro y reconoce que «canto en privado».

Descartó la formación musical como intérprete, pero no en el ámbito de la producción. Estudió gestión de ventas y espacios comerciales y actualmente realiza el ciclo superior de espectáculos y eventos audiovisuales impartido en el IES de Imaxe e Son da Coruña.

A David Laíño le gusta organizar eventos y manifiesta que «sempre estiven ligado ao mundo do espectáculo». Es autónomo desde hace ocho años y pese a continuar ligado al negocio familiar subraya que «hai tempo que tiña en mente facerme un sitio no mundo da representación de espectáculos».

Con los conocimientos adquiridos en los ciclos formativos, una curiosidad innata que le lleva a estar muy pendiente de lo que se mueve en el mundillo y capacidad de trabajo, David Laíño acaba de comenzar su andadura como comercial de la empresa Go Music Management, con sede en Milladoiro. Como él mismo explica «son carniceiro de mañá e axente de espectáculos de tarde».

Una cartera de producto

Acaba de iniciarse en esta aventura, pero el boirense no ha perdido el tiempo. Manifiesta que «xa fixen contactos» y tiene una cartera con orquestas e intérpretes que, desde luego, tienen un gran tirón y seguro que propician que David Laíño pueda comenzar a subir peldaños como agente de contratación.

En su lista figura la orquesta Panorama, como no podía ser de otra manera, pero también cuenta con Gran Parada, El Combo Dominicano o Galilea, entre una lista de grupos y orquestas que ya cuenta con más de una veintena de referencias.

Su cartera de iniciación es más que variada, porque incluye a artistas de la talla de Roi Casal, Susana Seivane, así como varias discotecas móviles tan de moda en los últimos tiempos y espectáculos como Somoza Trío, Gin Toni’s o Brothers in Band.

Subraya el joven que el mercado está fraccionado, pero no le cabe duda de que este «era o mellor momento para comezar». Esta etapa es el fruto de un trabajo previo como promotor desarrollado por el boirense y de muchos años siguiendo a las orquestas más grandes de Galicia.

A la hora de ejercer su actividad, su campo de actuación serán el área de Barbanza, con los cuatro municipios de la franja norte de la ría de Arousa y también Porto do Son, Muros, Noia, Dodro. Pero David Laíño no cierra puertas y asegura que cada celebración tiene sus singularidades: «Cada evento é un mundo».

Y al mismo tiempo que con ilusión emprende el camino como agente de espectáculos, a David Laíño le queda un período de intenso trabajo por partida doble y puede que hasta triple. Porque las fiestas de Boiro están a la vuelta de la esquina y este emprendedor también es presidente de la asociación Peñas Boiro, de la que también es cofundador.

De nuevo queda patente su vocación por la organización de eventos. Este verano tendrá que sacarle horas al sueño para que actividad que acaba de comenzar en el mundo de la contratación de orquestas y actuaciones musicales de todo tipo cobre impulso. Desde luego, David Laíño derrocha ganas.