Condenado por darle unas collejas a un vecino para que retirase una denuncia en Boiro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Edificio de la Audiencia Provincial.
Edificio de la Audiencia Provincial. Marcos Miguez

La Audiencia Provincial confirmó una pena de tres meses de prisión

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado una sentencia en la que se condenaba a un vecino de Boiro por coaccionar a otro para que retirase una denuncia por una agresión.

Los hechos objeto de litigio se remontan a diciembre del 2018 cuando, según se recogió en la sentencia, dos hombres agredieron al denunciante tirándolo al suelo hasta en tres ocasiones para darle patadas en un conocido local de ocio nocturno del municipio.

Más tarde, en otro negocio, el tribunal reflejó que los acusados le dieron una colleja porque «pensaban que iba diciendo de ellos que se dedicaban a sustraer marisco». Al día siguiente el agredido se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Boiro para denunciar lo ocurrido.

La Audiencia consideró probado que seis meses después uno de los encausados se acercó al denunciante en un bar para decirle «é mellor que retires a denuncia, senón vaste acordar do día que nacestes», antes de darle unas collejas. Por esto, el hombre fue condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Santiago a tres meses de prisión y a una multa de 270 euros por un delito de obstrucción de la justicia.

En su recurso el encausado alegó vulneración de su presunción de inocencia, al considerar que la declaración de la víctima no era suficiente para condenarlo.

Sin embargo, la sala desestimó sus argumentaciones al valorar que el propio acusado reconoció haber tenido una conversación ese día con el afectado, antes del juicio por la agresión. La Audiencia Provincial dejó abierta la puerta a un recurso de casación.