Cabo da Cruz se vacía ante el empuje de su público contra viento y marea

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Fuertes ráfagas durante su tanda pusieron en aprietos a la embarcación masculina, que fue séptima; la trainera femenina finalizó última

21 jul 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

La Bandeira Concello de Boiro y Cabo de Cruz dieron muestras una vez más de por qué se han convertido en una parada ineludible en el calendario de la ACT. Una dársena con gran afluencia de aficionados y un nivel de máxima élite en el agua fueron los ingredientes para una prueba impresionante para el espectador. Cabo da Cruz se vacío ante los suyos haciendo frente a las exigencias del viento y del oleaje. Pese al esfuerzo la trainera femenina no pudo pasar del último puesto, mientras que la masculina firmó un séptimo lugar de mérito tras un gran final de regata.

Desde primera hora de la mañana en la localidad boirense se respiraba el remo. La espera llegó a su fin con el inicio de la jornada en la Liga Euskotren, con Cabo abriendo en la primera tanda. Desde el inicio las remeras locales se midieron con la embarcación de Tirán. Ambas calcaron tiempos tras el paso por la primera ciaboga, mientras Hibaika y Hondarribia ganaban espacio.

En el segundo largo las boirenses no pudieron mantener el ritmo y se descolgaron para finalizar últimas bajo la profunda ovación de su público. La victoria en la categoría femenina fue, una vez más, para el Arraun Lagunak de Alejandra Ríos, que ya acumula ocho banderas esta campaña.

Gran nivel

En la Liga Eusko Label la igualdad estuvo más presente, pese a que la primera tanda se la llevó con autoridad Hondarribia, que compitió fuera de ronda después de la mala clasificación cosechada el sábado en Aguiño. Cabo da Cruz remó en una segunda regata marcada por potentes ráfagas de viento que llegaron a alcanzar los 32 kilómetros por hora y que obligaron a los remeros boirenses a exprimirse al máximo. Fueron últimos buena parte de la prueba, pero con un final digno de mención consiguieron recortar tiempo y acabar segundos. En la general superaron por tan solo 4 milésimas a la trainera de San Pedro, que mostró una de sus mejores caras del año en Boiro.

La tanda de honor tuvo varios líderes y todos ellos miraron al cronómetro firmado por Hondarribia en la primera ronda. Zierbena y Donostiarra exhibieron un buen ritmo y tuvieron opciones reales de ondear la bandera, pero Urdaibai demostró por qué es el líder de la general e impuso su ley.

Con este resultado el equipo femenino de Cabo se mantiene penúltimo en la clasificación y se aleja de su principal rival, Hibaika, que lo supera por tres puntos. Una jornada más, la boirense Natalia Tubío fue elegida mejor patrona del día. En el apartado masculino Cabo es octavo. Está empatado a 39 puntos con el noveno, Lekitarra.