La apuesta por los tributos hizo posible que U2 saltara al escenario en Boiro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El público disfrutó de una selección de los temas más conocidos de la banda

08 jul 2025 . Actualizado a las 13:50 h.

Hace ya varios años que la Concellería de Cultura de Boiro decidió apostar por los tributos para el cartel de las fiestas de verano, es decir, por bandas especializadas en el repertorio de conocidos artistas y formaciones de ámbito nacional e internacional. Ello hizo posible que en la plaza de Galicia de la localidad resonara la noche del lunes la potente voz de Bono, que saltó a escena acompañado de músicos que, salvando las distancias, bien podían pasar por sus compañeros de U2.

El concierto arrancó con un lleno en la plaza, mérito que hay que atribuirle a la orquesta Assia, encargada de dar el pistoletazo de salida a la noche. Procedente de Asturias, esta formación deleitó al público con un variado repertorio de temas traídos de los años 80 y 90. Su actuación gustó mucho, mejorando el buen sabor de boca que había dejado el año pasado, cuando el concierto, ya aplaudido entonces, se vio empañado por la lluvia.

En esta ocasión, la meteorología acompañó y muchos de los que se dieron cita en el corazón de Boiro ni chaqueta necesitaron, mientras que a otros tantos les acabó sobrando a medida que la actuación de la banda tributo a U2 avanzaba. Y es que, como suele suceder, el concierto fue de menos a más, dejando para la segunda parte una selección de los temas de la banda que se han convertido en auténticos himnos. One, With or without you, Sunday bloody sunday, Where the streets have no name y Beautiful day fueron algunas de las canciones que hicieron vibrar, sobre todo, a los incondicionales del grupo irlandés.

Desde Italia

Del Bono que viajó desde Italia, la procedencia del tributo, a Boiro, los presentes destacaron su espectacular voz, así como la perfecta imitación de los gestos del líder de U2 y, en general, la puesta en escena de toda la formación.

La buena respuesta del público, tanto en este concierto como en el que rindió tributo a Joaquín Sabina, confirman el acierto del Concello de Boiro apostando por este tipo de actuaciones: «Pensamos que é a mellor alternativa a grupos de primeiro nivel que, polo seu elevado custe, non podemos contratar», apuntó la concejala de Cultura, María Outeiral.

Durante todos los días de fiesta se mantiene también la apuesta por las tradiciones, con grupos de gaitas y cantareiras recorriendo todas las mañanas el casco urbano de la localidad.