Los deportes náuticos tocaron tierra en Boiro de la mano de Jealsa

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

En las Jornadas Deportivas que impulsa la firma conservera se reconoció a los medallistas en China del Rías Baixas en barco dragón y también se acercó a los asistentes la vela, el remo y el piragüismo

15 ago 2025 . Actualizado a las 13:08 h.

Los baluartes de los deportes náuticos de Boiro salieron por un rato del agua para tocar tierra y exhibirse en la calle peatonal en el marco de las segundas Jornadas del Deporte organizadas por Jealsa. El acto sirvió también para reconocer a los medallistas del Piragüismo Rías Baixas-Boiro que recientemente estuvieron en los World Games que se celebraron en China sobre el barco dragón. Nueve integrantes del club, ocho palistas y Sergio Pérez, que acudió como técnico de la selección española, recibieron un merecido homenaje.

Las dos medallas de bronce cosechadas brillaron en la peatonal y Marga Hermo, directora de relaciones institucionales de Jealsa, destacó que no solo se celebra la consecución de las preseas, sino también «el compromiso, la constancia y la capacidad de superarse. Celebramos a un grupo de deportistas que son un ejemplo para todos nosotros y un orgullo para Boiro».

Asimismo, la representante de la firma conservera habló en nombre de la compañía para felicitar a los deportistas y agradecerles el esfuerzo no solo compitiendo, también «formando a los futuros deportistas desde el Club Piragüismo Rías Baixas-Boiro».

Tras recibir los elogios y la ovación de los presentes cuando el pinchadiscos que hizo de maestro de ceremonias los fue llamando uno a uno, Sergio Pérez tomó la palabra para expresar que la intención es conseguir más metales en los próximos años. Después, el palista Jorge Alonso quiso destacar el apoyo recibido: «Sentimos o animo de todos, tamén de Jealsa».

Por su parte, el alcalde, José Ramón Romero, agradeció a la conservera la fuerte apuesta que realiza por la promoción de un deporte local que «está poñendo ao concello de Boiro como unha potencia neste apartado».

Remo, piragüismo y vela

Una vez finalizado el homenaje, tocaba que los que se habían animado a dejarse caer por la peatonal tuvieran una toma de contacto con los deportes náuticos. Presentes estaban el propio Club Piragüismo Rías Baixas-Boiro, el Club de Remo Cabo da Cruz y la Escola Náutica Deportiva de Boiro.

Las tres entidades dispusieron en la calle elementos de entrenamiento. Para sentir en sus propias carnes cómo es parte de la preparación de un remero, Cabo dispuso tres ergómetros. Otros tantos, pero de kayak, instaló el club de piragüismo, mientras que la escuela de vela sacó a la calle un simulador de la clase optimist, que ya ha llevado a diversos centros educativos para acercar el deporte a los más pequeños, que es un barco sobre una plataforma móvil que gira según quien lo maneje gire el timón.

Los vecinos destacaron la apuesta que se hace en Boiro para que los más pequeños tengan tantas y tan variadas opciones para hacer deporte.