La París de Noia acapara los focos del programa festivo del San Ramón de Bealo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Todos los 31 de agosto se reúnen miles de fieles en la parroquia de Bealo.
Todos los 31 de agosto se reúnen miles de fieles en la parroquia de Bealo. MARCOS CREO

La romería más antigua de Barbanza atraerá a miles de files a la parroquia de Boiro el 31 de agosto

19 ago 2025 . Actualizado a las 11:12 h.

Aunque se acabe de sobrepasar el ecuador de agosto, en Boiro ya miran al último día del mes porque se celebrará una de las fiestas con más solera del municipio y de la comarca, el San Ramón de Bealo. Pero, como es habitual, el programa no se reduce a una sola jornada, aunque la principal sea la del 31, y la música sonará ya en la parroquia el viernes 29 gracias al San Ramón Fest, que contará con la presencia de DJ Marcos Kintana y la discoteca móvil Pirámide XL.

La noche se prevé que sea larga, pero habrá que estar listo el sábado para, a las 12.00 horas, realizar la tradicional subida de los santos desde la iglesia parroquial. Media hora más tarde se oficiará una misa en honor de San Gregorio. A las 21.00 habrá novena, que ya comenzará el día 22 a la misma hora, y misa para honrar a San Ramón. Por la noche, el ritmo lo marcarán Kalima, la discoteca móvil Pirámide XL, DJ Marcos Kintana y DJ Tito Maverick. 

El gran día

El domingo 31 tendrá lugar la tradicional romería, la más antigua de Barbanza, en la que numerosas familias y grupos de amigos se reúnen para comer y disfrutar de un día festivo. Habrá misas en honor de San Ramón a las 9.00, 10.00, 11.00 y 12.00. A las 13.00 horas tendrá lugar una cantada. La música no faltará para acompañar el a vermú y de eso se encargará la orquesta Escaparate, que repetirá en la verbena junto con Alkar. Antes, a las 19.30, actuarán los grupos de baile Abeloura y Xilbarbeira.

Septiembre comenzará en Bealo con, a las 12.00, una misa cantada en honor de San Roque y, por la noche, con las actuaciones de Alianza y Compostela. El martes día 2 la ceremonia religiosa, a la misma hora, estará dedicada a la Virxe das Dores y la verbena contará con Trébol y JB Son. La jornada del miércoles 3 también será importante, ya que tras la misa por la Virxe da Milagrosa los santos recorrerán el camino de vuelta a la iglesia parroquial. Por la noche se tendrá la oportunidad de ver y disfrutar de una de las orquestas gallegas más famosas, la París de Noia. Además, al escenario también se subirá Unión y Fuerza.

Para los más pequeños

Como ya es habitual los festejos en Bealo concluirán tras seis días de mucha actividad con la celebración del San Ramonciño Pequeno. El domingo 7 de septiembre se oficiará una misa cantada, a las 12.00, y, posteriormente, sonará la música tradicional de la mano del grupo de gaitas Aires do Río Vello.

No faltará la comida, ya que la comisión anuncia pulpo y vino a «prezos populares». Por la tarde, de cuatro a siete, se desarrollarán diversas actividades para el disfrute de los niños.