
El Concello de Boiro asegura estar buscando encaje legal para continuar con la actividad
03 sep 2025 . Actualizado a las 18:40 h.El centro social de Escarabote probablemente deje de albergar la exposición Mar de Boiro después de cuatro años. Su alma máter, Xaquín España, argumenta que está desmontando esta muestra promotora de la cultura marítima por «falta de acuerdo con el Concello».
Por su parte, desde el gobierno boirense señalan que en su día España realizó una cesión de material al Ayuntamiento para la citada exposición, pero al no ser trabajador municipal ni guía turístico no cuenta con una cobertura de seguro para poder seguir enseñando la muestra al público.
No obstante el Concello asegura estar buscando un encaje legal para que la Asociación de Xubilados Aroña, a la que pertenece el coordinador del proyecto, pueda continuar con la actividad.
La exposición Mar de Boiro ya recaló en otros emplazamientos anteriores a Escarabote, como Cabo de Cruz. Entre el material a desmontar se incluyen distintos aparejos de pesca y marisqueo empleados a lo largo de la historia, como nasas, redes o rastros.
Así, los visitantes podían conocer el oficio que da de comer a tantas familias en la ría, ya sea con la captura de bivalvos, crustáceos y cefalópodos o con otras especies que nos brinda el mar.