El pleno de Boiro cerró con aplausos la actualización de la RPT después de casi 20 años
BOIRO
La corporación dio luz verde a mejoras en los centros sociales de Cabo de Cruz y Cures
11 sep 2025 . Actualizado a las 19:26 h.Con un aplauso concluyó la votación con la que, por fin, se dio luz verde de forma definitiva a la relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello de Boiro. El asunto ya se había tratado en pleno en abril, pero faltaba la resolución de las alegaciones para su aprobación definitiva, un trámite superado este miércoles y que supone la actualización del organigrama laboral, con la consiguiente revisión salarial, después de casi 20 años.
La aprobación de la RPT supone un incremento salarial para la plantilla de un millón de euros, un aspecto que puso en valor la concejala de Persoal, María Outeiral, que destacó los meses de arduo trabajo que hay detrás del nuevo organigrama: «Todo é mellorable, pero sinto moitísimo orgullo por ter sacado adiante este documento, que ademais é merecido polos traballadores, que levaban moitos anos sen unha actualización salarial». Respondía así a las críticas de Boiro Novo, que apuntó que la RPT es «moi mellorable, pero atopámonos con que temos que decidir entre o moi mellorable ou o inaceptable, que é seguir como ata agora, por iso nos imos abster».
También se abstuvo el BNG, que cuestionó que no se atendieran la inmensa mayoría de las alegaciones: «Tiñamos a esperanza de que tiveran en conta algunhas para aproximar esta RPT ai que propoñía o comité».
La aprobación definitiva llega después de una larga negociación que culminó el pasado mes de febrero con el acuerdo entre el gobierno local y el comité de empresa que fue ratificado por los trabajadores.
Más acuerdos
En la sesión también se dio luz verde a la reposición de disponibilidad de créditos pendientes, es decir, la incorporación al presupuesto de algo más de un millón de euros correspondientes a la participación en los tributos del Estado que estaban pendientes. El edil de Facenda, Luis Ruiz, explicó que esos recursos se destinarán a actuaciones de pavimentación y mejora de la red viaria, abastecimiento y saneamiento y mejora de instalaciones deportivas y culturales, entre otras intervenciones.
Asimismo, salió adelante por unanimidad la aprobación de las obras a financiar con cargo al POS adicional. A Boiro le corresponden 362.534 euros de este plan y se invertirán en mejoras en los centros sociales de Cabo de Cruz y Cures, así como en el acondicionamiento de dos lavaderos en Cespón y Bealo. Fue unánime también el acuerdo para la mejora de la red de abastecimiento de agua municipal, una iniciativa de Boiro Novo que fue enmendada y que contó con el respaldo de todos los grupos.
También se aprobó el inicio del expediente para la modificación puntual del PXOM con el objetivo de abrir un nuevo vial de conexión en Berres, entre las carreteras de Abanqueiro y Cabo de Cruz.