Boiro despide al fundador de Maderas Valentín

M. G. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Valentín Abanqueiro falleció este lunes.
Valentín Abanqueiro falleció este lunes. CEDIDA

Valentín Abanqueiro falleció de forma repentina a los 81 años

14 oct 2025 . Actualizado a las 15:42 h.

El olor a madera de los muebles nuevos es evocador, y en muchos hogares de Boiro y de toda la comarca de Barbanza ese aroma está asociado irremediablemente a Valentín Abanqueiro Muñiz, fundador de una empresa que se ha convertido en un referente del sector y que este lunes veía marcharse de forma inesperada a su fundador.

Aunque su familia continúa con su legado, Maderas Valentín se queda huérfana del hombre que puso los cimientos de una firma que ya está en la cuarentena y que ha sabido evolucionar para crecer, sin prisa, pero sin pausa. Lo ha hecho con el trabajo, el tesón y la atención al detalle que caracterizaban a su fundador.

«Todo el mundo tiene una puerta o una tabla de Maderas Valentín, todo el mundo pasó por allí, era todo un referente a nivel de Barbanza», recordaba un allegado a la familia tras el repentino fallecimiento de Valentín a los 81 años.

Efectivamente, son muchos los vecinos de la comarca que saben de su buen hacer y que es marca de la casa. La empresa nació en 1983, entonces era un almacén de maderas y evolucionó hacia la fabricación de sus propias piezas. Están especializados en tarimas, molduras y puertas, que visten las casas de muchos barbanzanos en las que Valentín seguirá presente.