Carnota trata de poner freno a la macroquedada para ver el mar de ardora

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

MANUEL CANDAMO

El alcalde propondrá al «tiktoker» Diego Nister la visita de un grupo reducido a la playa

17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria lanzada por Diego Nister, un famoso tiktoker que suma más de 1,7 millones de seguidores, para celebrar una macroquedada en la playa de Carnota con el fin de ver el mar de ardora ha levantando ampollas en el municipio. Los vecinos hablan de «despropósito total» y de «gran peligro» para un entorno protegido, mientras que el Concello ya se ha puesto manos a la obra para tratar de ponerle freno a la convocatoria. Lo que no está nada claro es si este tipo de llamamientos pueden pararse legalmente o si la única salida es apelar a la buena voluntad del promotor.

Por eso el alcalde, Juan Manuel Saborido, ha empezado a dar pasos en ambas líneas. Por una parte, desde el Concello han tratado de contactar en reiteradas ocasiones con Diego Nister, aunque de momento sin éxito. La pretensión es pedirle que recapacite: «O persoal do departamento de Turismo xa lle dixo que a praia de Carnota era un espazo protexido e que non tiña capacidade para acoller a un número elevado de persoas, sobre todo cando a marea está alta. Queremos insistirlle para que dea marcha atrás e non siga adiante coa quedada».

A cambio, el Ayuntamiento quiere proponerle al tiktoker valenciano la posibilidad de que acuda a Carnota con un grupo reducido de personas para conocer los principales atractivos del municipio: «Nós si que estamos dispostos a colaborar con el para amosarlle o territorio e mesmo acudir á praia pola noite para, se hai sorte, contemplar o fenómeno do mar de ardora». De esta forma, el creador de contenidos tendría ocasión de compartir la belleza del mar de ardora con todos sus seguidores, eso sí, a través de las redes sociales.

Aunque la macroquedada sería de cara al verano, el Concello también ha empezado a analizar las posibles medidas a adoptar en caso de que siga adelante. En este sentido, el alcalde tiene claro que se cortarán los accesos a la playa, para evitar un colapso de las vías de comunicación debido a la falta de aparcamientos, y que se solicitará la colaboración de la Delegación do Gobierno en Galicia.

Un Concello sin medios

Carnota no cuenta con medios suficientes para controlar una aglomeración de personas como la que podría producirse a raíz de la convocatoria lanzada a través de Tiktok, puesto que solo dispone de tres agentes de la Policía Local y una agrupación de Protección Civil que depende de voluntarios. «Precisariamos axuda, polo menos para evitar que non se invadan as zonas protexidas e para manter a orde pública», manifestó el alcalde.

La Delegación do Goberno en Galicia tiene buena disposición para prestarle al Ayuntamiento carnotano los medios necesarios. Pero, en primera instancia, las posibilidades de que este organismo pueda intervenir para tratar de frenar la quedada son pocas, pese a que es la Demarcación de Costas la que tiene competencias sobre la playa en cuestión.

Desde este departamento explicaron que no es posible restringir el acceso a una zona pública y que tampoco se requiere un permiso especial para entrar en el arenal en grupo. Solo se necesitan autorizaciones si lo que se pretende es delimitar una zona, instalar una carpa o similar y montar una actividad que conlleve un lucro. En caso de que la concentración de personas se descontrole y se produzcan daños, la Ley de Costas sí permite iniciar un proceso sancionador, que afectaría tanto a los promotores de la actividad como a los participantes.

Pese a insistir en que un encuentro de un grupo de personas en un espacio público no requeriría inicialmente permiso, dada la envergadura que podría alcanzar la macroquedada de Carnota podría tratarse, según explicaron desde la Subdelegación, como una concentración o manifestación, para lo que sí sería necesario contar con autorización.

De todas formas, fuentes del departamento estatal señalaron que todavía es demasiado pronto para analizar la posibilidad de montar un dispositivo especial en la zona, un tema que se analizará llegado el momento si la iniciativa sigue adelante. En ese caso, se desplegarán medios en función de la previsión de asistentes, como sucede en todos los eventos.

Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente insistieron en que se trata de una zona protegida incluida en la Rede Natura, «polo que actividades coma esta precisan dunha autorización expresa para a súa celebración», puesto que hay que analizar las posibles repercusiones que tendría sobre la fauna y los hábitats existentes. Hasta el momento este departamento autonómico no ha recibido ninguna solicitud sobre esta macroquedada, pero anuncian que realizarán un seguimiento de la situación por parte de los agentes medioambientales, «que adoptarán as medidas oportunas en caso de que se produza algún tipo de incumprimento da normativa vixente». 

Por último, apelan a la responsabilidad ciudadana para que se cumpla la legislación vigente, «pois é vital preservar o rico patrimonio natural, a flora e a fauna que acollen».