Vecinos de Carnota pagan de su bolsillo el asfaltado de una carretera en su aldea

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

CARNOTA

Ramón Noceda, portavoz del BNG de Carnota.
Ramón Noceda, portavoz del BNG de Carnota. CEDIDA

El BNG denuncia que se den este tipo de situaciones mientras el gobierno local «despilfarra» recursos

04 feb 2025 . Actualizado a las 16:01 h.

En el último pleno de la corporación de Carnota salió a la luz una situación cuando menos rocambolesca. Y es que los vecinos de una pequeña aldea del municipio pagaron de su bolsillo las obras de asfaltado del vial que cruza el núcleo. Lo hicieron después de que acudiesen al Concello para solicitar la mejora del pavimento y el alcalde les explicase que esa actuación no estaba entre los proyectos a corto plazo, un hecho que el BNG criticó con dureza acusando al ejecutivo socialista de despilfarrar recursos.

El portavoz del grupo nacionalista, Ramón Noceda, afeó al ejecutivo local que los vecinos de Cubelo «teñan que arranxar a estrada do lugar custeando con 12.000 euros do seu propio peto unha obra pública, ante a negativa do rexedor alegando falta de cartos». El asunto salió a colación de otro proyecto, la ejecución de unos baños públicos en O Viso, que sí tenía partida presupuestaria asignada pero que finalmente no se ejecutó. La razón de que hubiese que dar marcha atrás cuando la obra ya había empezado también llama la atención: la construcción de los nuevos servicios no dejaba espacio para que pudiesen entrar los camiones de las orquestas que se contratan para las fiestas del lugar. Así que hubo que tirar la estructura que se había empezado a levantar.

En el BNG contraponen ambas situaciones para señalar que «se esa suposta falta de cartos para Cubelo é certa, non se entende que no Viso se inicie unha obra licitada e se derrube ao pouco de iniciala». Y ahondan en que «esa chapuza supuxo para as arcas municipais un despilfarro de 10.500 euros, importe moi similar ás necesidades dos veciños de Cubelo, e a perda da subvención, cifrada en 31.533 euros».

Explicación del alcalde

El propio alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, reconoce que, efectivamente, los vecinos de Cubelo se dirigieron a él para solicitar el asfaltado de la vía que cruza el núcleo. En una reunión que definió como cordial, les explicó que no entraba en los planes inmediatos del gobierno local hacer esa obra porque «o estado dese vial non é dos peores, é vello, pero está bastante ben. Non é que non haxa cartos, pero hai que priorizar, oxalá chegaran os cartos para asfaltar todo o concello nun ano, pero non é posible. E os veciños entendérono».

Añade que los residentes de Cubelo disponían de fondos de la comunidad de montes para sufragar el arreglo del vial y que solicitaron el permiso correspondiente, que les fue concedido: «Os comuneiros deciden en que queren investir os seus recursos e neste caso optaron por mellorar as condicións de vida dos veciños».

Con respecto a la obra de los baños de O Viso, explica que llevarla a cabo habría acarreado más problemas que beneficios a los vecinos en general, y a la comisión de fiestas en particular, al entorpecer el desarrollo de las verbenas, pero fue tajante al afirmar: «Os fondos cos que ía executarse esa actuación son do POS e non se perden, resérvanse para próximas anualidades do plan da Deputación». En este sentido, afirma que se está trabajando en un proyecto alternativo en O Viso, derribando la actual escuela unitaria, que está en muy mal estado, para levantar un nuevo centro social con baños y capacidad para unas 200 personas.