El Concello de Lousame destinará 321.000 euros del POS a mejoras de caminos y accesos a núcleos
LOUSAME

También usará 227.000 euros de los fondos provinciales a sufragar gasto corriente
07 feb 2025 . Actualizado a las 12:52 h.El pleno municipal de Lousame aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía para el POS del 2025, que asciende a 548.473 euros. El Concello destinará algo más de 321.000 euros a mejoras de caminos y accesos a núcleos, a los que hay que añadir otros 103.380 del Plan Complementario, y los 227.263 restantes a sufragar gasto corriente.
Entre las actuaciones previstas gracias a estos fondos provinciales se encuentran la pavimentación interior en Chave, así como la del núcleo de Cairo y el acondicionamiento de la pista de acceso a Capeiro desde la AC-308. Además, también se actuará en la vía de Agriño a la DP-1104 y se harán mejoras en Ces, Pascual y en la pista de Marracín de Arriba a Sanguiñal.
En lo que respecta a financiar los gastos corrientes, destacan los 150.000 euros que se utilizarán para sufragar el coste del alumbrado público.
La alcaldesa, Teresa Villaverde, explicó que seguirán trabajando con otros programas, como el Fondo de Compensación Ambiental o el PEIM, para tratar de incluir otros trabajos que quedaron fuera del POS, lamentando que con la subida de precios de la construcción «non podemos aglomerar sequera, ou só teríamos cartos para facer unah obra».
El debate giró en torno al campo de fútbol de Cabanetán, de actualidad por las quejas del Lesende con respecto al mal estado del césped, que está provocando numerosas lesiones en jugadores de diversos equipos. El nuevo portavoz del PSOE, Juan José Prego Ces, lamentó que su mejora no fuese incluida en el POS, lo que provocó las críticas del nacionalista Anxo Moledo, quien recordó que, en una junta de portavoces, los tres grupos acordaron no incluirlo porque «non habería cartos para facer máis obras no concello. Non se pode agora vir aquí e opinar distinto».
En este punto coincidió Villaverde con la postura del edil del BNG: «Se eu dedico máis de 200.000 euros ao campo de Cabanetán habería que dicirlles aos veciños de Lousame que non se van facer as obras que se van acometer». La alcaldesa reiteró que lleva «todo o ano traballando para conseguir o arranxo do campo, encargando proxectos, levándoos tanto á Deputación como á Consellería para ver que poden financiar e do resto encargarémonos nós».
POS Adicional
El pleno también aprobó por unanimidad el POS Adicional para reducir la deuda por la utilización del préstamo provincial en los planes desde el 2015 al 2023 por un importe de 98.234 euros.
La regidora de Lousame defendió la solicitud en su día de estos préstamos, ya que «cos prezos que hai hoxe non poderiamos facer nin a metade do que fixemos e, ademais, son actuacións que levan anos desfrutando os cidadáns e que fixemos a interese cero».