Lousame otorga el título de hijo adoptivo a los artistas Alfonso Costa y José Luís Veiras Manteiga

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Alfonso Costa y José Luís Veiras Manteiga residen desde hace años en la parroquia lousamiana de Camboño
Alfonso Costa y José Luís Veiras Manteiga residen desde hace años en la parroquia lousamiana de Camboño CARMELA QUEIJEIRO

La corporación aprobó por unanimidad estos nombramientos

26 jul 2025 . Actualizado a las 12:51 h.

En reconocimiento a sus trayectorias artísticas, el pleno de la corporación de Lousame decidió aprobar por unanimidad que Alfonso Costa y José Luís Veiras Manteiga reciban el título de hijo adoptivo de este municipio. Aunque el primero nació en Noia y el segundo en Santiago, ambos residen desde hace más de veinte años en el núcleo lousamiano de Camboño, «amosando a súa implicación coa parroquia e cos seus veciños, aportando singularidade e deixando constantes mostras da súa xenerosidade e implicación con proxectos culturais en Lousame e na comarca», explicó la alcaldesa Teresa Villaverde.

Otro de los puntos que quiso destacar la regidora es que ambos son «creadores polifacéticos con universos únicos e irrepetibles que se comunican a través de diferentes linguaxes e disciplinas», puesto que los dos han investigado en distintas disciplinas, desde la fotografía, a la poesía, la escultura, el cartelismo, el gravado o la banda diseñada. Esta amplia producción artística los ha llevado a traspasar fronteras y a exponer en países tan lejanos como Canadá, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, así como en Holanda, Francia, Alemania o Polonia.

 Festivos locales

En el pleno de Lousame también se aprobaron los festivos locales para el próximo año, que serán el 10 de agosto, San Lourenzo, y el 2 de octubre, San Roquiño. Además, con los votos a favor del PP y del PSOE, salió adelante una moción para actualizar la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica, y a partir de ahora el coeficiente aplicable pasa de 1,10 a 1,40.

Por último, estos dos grupos políticos también dieron luz verde a un punto en el que se recogía una petición de Amnistía Internacional para solicitar el final del genocidio en Gaza.