El Concello de Lousame retirará las asignaciones económicas a los grupos políticos en el 2026
LOUSAME
El alcalde explicó que la decisión se toma para evitar problemas en el futuro
28 nov 2025 . Actualizado a las 17:38 h.Con el objetivo de ser más transparentes y «evitar problemas de cara ao futuro como pasa noutros sitios», el alcalde de Lousame, Esteban Ares propuso a la corporación municipal la retirada en el 2026 de las asignaciones que los grupos políticos venían percibiendo del Concello para sus gastos. Este anuncio se hizo después de presentar un punto en el pleno sobre la justificación de las facturas presentadas por los distintos partidos durante los años 2023 y 2024 y una vez que el PSOE reintegró el dinero de los recibos no justificados, situación que había motivado la interposición de un reparo por parte del interventor municipal.
En la sesión plenaria también se sacó adelante con el voto a favor de todos los concejales la bonificación del 95 % del IBI para aquellos inmuebles en los que se desarrollan actividades agroganaderas del sector primaria y una modificación de crédito de 51.611 euros para el pago de distintas facturas.
Además, la sesión plenaria comenzó con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte de la concejala de Igualdade, Silvia Agrafojo.