El glaciar de A Ruña y el CPI A Picota

MAZARICOS

J. RAMON VIDAL ROMANÍ

Alumnos del colegio de Mazaricos se interesaron por el paraje

01 jun 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

Convidado por la plataforma A Ruña é Nosa y por el CPI A Picota de Mazaricos tuvimos ocasión de participar en una excursión con el alumnado de tercero y cuarto de primaria en una actividad de campo educativa e informativa en defensa de la preservación del complejo glaciar de A Ruña, un glaciar rocoso desarrollado durante la última fase glacial del Cuaternario en esa parte de Galicia. El glaciar rocoso de A Ruña, el único conocido en toda la costa gallega es, sin duda el que se desarrolló a más baja altura sobre el nivel del mar (646 metros sobre el nivel del mar actual y a casi 846 durante la última glaciación puesto que el nivel descendió casi 200 metros por debajo del actual).

En la actualidad, los depósitos se ven con dificultad porque la vegetación de monte bajo (tojos esencialmente) que ha crecido entre ellos solo permite ver sus características por Google Earth o en un vuelo de dron.

Los glaciares rocosos son fenómenos relacionados con procesos de hielo/deshielo, raros en las montañas litorales de Galicia. Son la consecuencia de un periglaciarismo húmedo que en zonas rocosas como el monte de A Ruña, donde la roca granítica está fuertemente diaclasada después de etapas lluviosas, las bajas temperaturas al helar el sustrato provocan el fenómeno de «cuña de hielo» que es capaz de fragmentar el macizo.

Los gelifractos rocosos, mezclados con la nieve y los fragmentos de roca producen una masa que es capaz de fluir lentamente ladera abajo provocando acumulaciones rocosas lobulares que imitan a los frentes morrénicos de los glaciares y que se alargan paralelas a la pendiente. Los sucesivos deslizamientos de nieve y rocas durante el final de la última glaciación (entre 135.000 años y 12.000 años) han sido capaces de orientarse perpendiculares a la vertiente sur de la cresta rocosa, orientada este-oeste, del monte de A Ruña convirtiéndolo en el más bello ejemplo de la actuación del frío en la costa de Galicia.

Lamentablemente la multinacional Xeal carece de la sensibilidad para conservar todos los recursos naturales geológicos de la martirizada cuenca del río Xallas en donde desde hace más de un siglo, los antecesores y la actual usufructuaria de la explotación hidroeléctrica, pretenden un aprovechamiento exhaustivo de los recursos hidroeléctricos y eólicos de la zona. Nada importa a los productores de energía eléctrica la densidad de embalses hidroeléctricos realizados sobre el mismo río ni la implantación de molinos eólicos, cada vez más acrecentada en la cuenca del Xallas ya que ahora pretenden completarlo con uno de los llamados «embalses de bombeo» que se quiere construir sobre A Ruña destruyendo de paso su glaciar rocoso.

Explicaciones

Los escolares del IES A Picota de Mazaricos escucharon de la voz de este investigador sus explicaciones sobre las características del glaciar, su edad, al menos de 20.000 años de antigüedad, y su singularidad en el sur de la Costa da Morte. Este geólogo explicó a los escolares cual era la situación de Galicia, en ese momento, con un nivel del mar más bajo que el actual, la mayoría de los archipiélagos (Ons, Cíes, Sálvora) unidos aún a tierra y con un clima frío en toda Galicia mientras que, en el norte de África, el desierto del Sáhara era un vergel de vegetación y humedad.

Es digno de mención decir que los alumnos de tercero y cuarto de primaria del centro escolar de A Picota no solo mostraron un gran interés por las explicaciones de este especialista, sino que además muchos de ellos le hicieron muchas preguntas que requirieron que el geólogo empleara al máximo todos sus conocimientos para responderlas. Mostraron por tanto interés por la actividad y un alto nivel de conocimientos, aún más si se tiene en cuenta su edad, lo que dice mucho sobre la capacitación del cuerpo profesoral del centro educativo de A Picota.