Mazaricos prende los fogones para su plato estrella

MAZARICOS

ALVITE

La degustación tendrá lugar el domingo en el Campo da Feira

02 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo ya en Mazaricos para la celebración de la Festa do Bolo do Pote, una exaltación gastronómica que atrae hasta el municipio a personas llegadas desde diferentes puntos de la comunidad dispuestas a disfrutar del particular sabor de un plato imprescindible en las mesas de antaño y que se ha revitalizado enormemente en las dos últimas décadas. De hecho, este año ya cumple su vigésimo sexta edición, con una organización que, como viene siendo costumbre, corre a cargo del Ayuntamiento, que cuenta con la importante colaboración de las asociaciones de vecinos Monte Picoto y de Amas de Casa de Mazaricos.

Estos colectivos serán los encargados de poner en marcha la demostración en vivo del proceso de elaboración de los bolos y su posterior degustación popular, que tendrá lugar el domingo en el Campo da Feira de A Picota. «Igual que o ano pasado, cobraranse dous euros por cada ración que se sirva na carpa. É unha cantidade simbólica que busca que a xente valore máis o produto e non haxa desperdicios de comida como ten sucedido algunha vez. Ademais, con cada ración regalarase un prato de cerámica de Buño conmemorativo da festa», apuntan desde la agrupación de Amas de Casa, cuyas integrantes empezarán a servir las raciones a partir de la una de la tarde.

Sobre las dos y media comenzarán las comidas en los cuatro locales de degustación que participan este año y que son: Asador Manduca, Restaurante Efe-Eme, Casa Jurjo y Casa Pego. En todos ellos se servirá un menú parecido a un precio que parte de 30 euros y que estará compuesto, además de por los tradicionales bolos, por cocido, postre, vino y café. También figuran como locales colaboradores Taberna Casa Senra, Café-Bar Alborada y Pizzería Pinocchio, que servirán el bolo en forma de tapas o raciones con cada consumición.

En este sentido, aunque el día grande de la celebración es el domingo, la imposibilidad de atender a todos los visitantes en una única jornada ha llevado a los hosteleros a ampliar la exaltación de este producto al día anterior. Eso sí, los bolos del sábado solo se servirán con reserva previa en cada uno de los locales participantes.

Teniendo en cuenta el elevado número de reservas que ya se han cerrado, desde la asociación local de hosteleros se espera que, entre la degustación gratuita, las tapas de los bares y los menús en los diferentes restaurantes participantes, se superen el millar de raciones servidas el pasado año.