Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Mazaricos, capital gastronómica del carnaval

MAZARICOS

Imagen de la pasada edición de la fiesta
Imagen de la pasada edición de la fiesta Alvite

Las reservas se multiplican en los negocios participantes

05 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aluvión de reservas para el fin de semana en Mazaricos. Aún faltan tres días para que comience la vigesimosexta edición de la fiesta de exaltación del bolo do pote y los locales participantes en la presente celebración —Asador Manduca, Restaurante Efe-Eme, Casa Jurjo y Casa Pego— ya están a punto de colgar el cartel de completos.

«A verdade é que para o domingo apenas temos sitio, xa. Si hai algo para o sábado, pero ao ritmo que van as reservas é de esperar que se cerre todo moi pronto», explica Jorge Jurjo, portavoz de los hosteleros mazaricanos que, un año más, se vuelcan con una fiesta gastronómica que atrae hasta el municipio a personas llegadas desde diferentes puntos de Galicia dispuestas a disfrutar de este plato tan ancestral.

En este sentido, aunque la preparación de los bolos do pote resulta aparentemente sencilla, cada cocinero tiene su secreto para hacer este plato de lo más sabroso. La base para su elaboración es la harina de maíz mezclada con la de centeno, que proporciona al producto una mayor consistencia. Pueden emplearse trozos de panceta, chorizo o tocino, con los que se prepara un rustrido que llena de sabor el bolo.

Una vez elaborada la masa se compacta lo máximo posible, se le da su característica forma de bola y se introduce para su cocción en el caldo hirviendo. Tras escaldarlo se trocea y se sirve acompañado de chorizo, lacón, oreja o cualquier otro tipo de carne de cerdo.

En los restaurantes de Mazaricos se servirá acompañando al típico cocido a un precio que, en los locales participantes, arrancará en 30 euros y que también incluirá postre, vino y café. Bastante más económica —costará dos euros e incluirá un plato conmemorativo de cerámica de Buño— será la degustación que, a partir de la una de la tarde del domingo, tendrá lugar en el Campo da Feira de A Picota. Como viene siendo costumbre, correrá a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Mazaricos y de la Asociación de Vecinos Monte Picoto. Esta permitirá a los curiosos conocer de primera mano todo el proceso de elaboración y cocción de los bolos.

También habrá una tercera forma de probar el producto: visitar alguno de los tres locales que figuran como colaboradores en la edición de este año: Taberna Casa Senra, Café-Bar Alborada y Pizzería Pinocchio. Estos establecimiento servirán el bolo en forma de tapas o raciones acompañando a cada consumición.