La aseguradora del Toconao contrata a 50 mariscadores para limpiar las playas de Muros

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MANUEL CANDAMO

Las labores de retirada del material plástico se concentran en los arenales de San Francisco y Area Maior

12 ene 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Las playas de Muros son unas de las que más se han visto afectadas por el vertido de pélets del Toconao, y hasta allí se desplazó hace unos días un responsable de la aseguradora de la compañía armadora para poner en marcha un operativo de limpieza. En colaboración con el concello, la empresa contrató en un primer momento a 18 personas para llevar a cabo la retirada del material plástico, pero después de comprobar las dimensiones del vertido se hizo un llamamiento para aumentar la plantilla.

Mariscadores que se encuentran en paro y voluntarios fueron los primeros en responder a esta solicitud, y 50 ya han comenzado las tareas de limpieza, aunque hay más de un centenar que han quedado en lista de espera por si se necesitan seguir sumando más manos. La alcaldesa de Muros, María Lago, destacó que este concello coruñés es el primero que ha llegado a un acuerdo con la armadora para intentar atajar este problema, y reconoció que «a aseguradora está actuando con dilixencia, porque despois de facer a primeira valoración xa dixo que era preciso contar con máis persoal».

Con aspiradores

El medio centenar de trabajadores contratados por la aseguradora recibieron un pequeño curso formativo para poder realizar de forma adecuada las tareas de limpieza, que se concentran principalmente en las playas de San Francisco y Area Maior. Precisamente ayer estuvieron trabajando en esta última, donde consiguieron eliminar los pélets de una zona de 300 metros cuadrados.

Para ello probaron unos aspiradores que funcionaron muy bien en la retirada del material plástico. «Só se poden empregar con marea baixa e coa area mollada, nunha liña moi definida, porque permite coller os pélets e deixar a area», explicó uno de los trabajadores contratados por la aseguradora del Toconao. También en esta zona húmeda es muy efectivo el método empleado con escoba y recogedor, mientras que en los lugares donde el terreno está seco las labores son mucho más complicadas y hay que realizarla con sistemas manuales.

Esta plantilla de empleados de la armadora trabajan a turnos de ocho horas diarias, con dos días libres a la semana, alternando cuatro jornadas en las playas y luego un par de descanso. El contrato que han firmado es hasta fin de obra y el sueldo está estipulado según convenio. Muchos de ellos destacaron que, aunque es un trabajo tedioso, están muy contentos de poder colaborar para evitar la contaminación de los arenales, sobre todo porque la gran mayoría son mariscadores que viven del mar y en estos momentos están en paro. En este sentido, la alcaldesa María Lago señaló que uno de los objetivos de estos días será diseñar un plan de trabajo para actuar en las playas del municipio dedicadas al marisqueo, para que el vertido de pélets cause los menores daños. «Estase traballando principalmente en San Francisco e Area Maior, e logo estamos vixiando o que pasa no resto de areais, e reuníndonos coa aseguradora para seguir traballando conxuntamente», insistió la regidora, que agradeció el esfuerzo de estos trabajadores y también los voluntarios.