La travesía oceánica de la singular legumbre escalera de mono, que acabó en Area Maior

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Enrique Martínez

Fue encontrada por el divulgador ambiental Enrique Martínez, que da a conocer la riqueza de la ría de Muros-Noia

14 jun 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

La playa de Area Maior, en Muros, es el destino final de las más singulares especies, tanto de mar como de tierra. El último ejemplar exótico que ha acabado recalando en su fina arena es nada menos que una legumbre, la semilla Entada gigas, coloquialmente denominada en los lugares de los que procede como escalera de mono. Se trata de una trepadora grande y robusta, originaria de la parte tropical de América y de África.

Quien encontró la semilla fue Enrique Martínez un divulgador ambiental y apasionado de la naturaleza en toda su magnitud que comparte sus conocimientos y descubrimientos en la página www.riadenoia.es, que también puede seguirse en Facebook.

Fue en el 2017 cuando Enrique Martínez creó este canal de comunicación con un objetivo claro, dar a conocer la enorme riqueza que atesora la ría de Muros-Noia en cualquiera de sus aspectos. Él es el único que incorpora contenidos y tiene un buen número de fieles seguidores.

Página divulgativa

Fue en la página riadenoia.es donde, la tarde del jueves, publicó una imagen de la semilla con la que acababa de toparse. Las reacciones no tardaron en sucederse. Explica que posiblemente, la legumbre estuvo un año surcando las aguas, arrastrada por las corrientes, antes de recalar en Area Maior.

Comenta que se trata de un hallazgo singular, pero precisa que no es único y que alguna otra arribada de esta legumbre a tierras gallegas ya se tiene dado. Asimismo, explica que aquí suele recibir el nombre de corazón de mar por la forma que tiene.

La semilla, dice el divulgador, puede flotar en el océano durante años sin perder su fertilidad: «Puede llegar, como en este caso, a costas a miles de kilómetros». No germina en estas latitudes, señala que podría hacerse creando unas condiciones muy especiales de temperatura y humedad en un invernadero.

También indica en su página que en el norte de Europa, quienes la encontraban la usaban para elaborar relicarios, cajas de rapé y fósforos.