Muros Mira ao Mar abrió el telón con medio centenar de puestos

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

MUROS

La jornada incluyó talleres, actuaciones y dos visitas guiadas

05 jul 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

Redes, anclas y conchas, entre muchos artículos, invaden las calles en el estreno de Muros Mira ao Mar. Talleres para niños, actuaciones musicales y hasta dos visitas guiadas por el casco histórico del municipio transportaron a los vecinos al pasado de la villa. Las encargadas de hacer esta especie de viaje en el tiempo de la mano de la artesanía y la gastronomía fueron las diferentes asociaciones culturales, que repartidas por todas las plazas y esquinas hicieron de ellas verdaderos parques temáticos.

El bullicio de gente comenzó alrededor de las once de la mañana, cuando abrieron los puestos y cantinas, que alcanzaron el medio centenar. Una de las vendedoras que allí se encuentra es Sara Blanco, de la marca de joyas hechas con resina Atesourada. La joven explicó que las ventas fueron bastante buenas no solo gracias al propio atractivo de la cita, sino también a que coincidió con el rastro que se suele organizar allí los viernes. No muy lejos también andaban los miembros de Adisbismur, que montaron una mesa en la que ofrecieron productos creados por los usuarios. Otro de los puntos fuertes de la programación, a parte de un taller de rompecabezas, fue una ruta guiada por el núcleo histórico del término.

El recorrido empezó en la o Curro da Praza, y repasó varios puntos de especial interés turístico, como la antigua torre de vigilancia y los muros que aún flanquean la entrada a la villa. Del mismo modo, los asistentes pudieron observar una imagen de la Virgen que incluso muchos residentes desconocen, pues se encuentra en un estrecho callejón cercano a la calle Principal y a una altura elevada.

Ensalzar la tradición

A continuación, la pista de A Xesta se llenó con la exhibición de trajes tradicionales organizada por la comisión de fiestas de Serres. Los que también pusieron en valor el pasado fueron los miembros del Club de Remo de Muros, que enseñaron a los menos experimentados a hacer estrobos, es decir, los trozos de cuerda redondeados que sirven para unir las palas a la embarcación.

Por la tarde estaban programadas numerosas actividades como otra visita, talleres y una charla moderada por Xurxo Souto sobre la diáspora marinera.