El BNG de Muros-Noia presenta enmiendas a los presupuestos de la Xunta por 26 millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

MUROS

CEDIDA

Reclaman más inversiones en ámbitos como la ría, las infraestructuras, educación y sanidad

29 nov 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

La diputada Rosana Pérez dio a conocer, arropada por los portavoces y concejales del BNG en los municipios de Muros-Noia y de Mazaricos, las enmiendas que su formación presentará a los Orzamentos de la Xunta relativas a la ría. En total, las propuestas de los nacionalistas alcanzan los 26 millones de euros y, como subrayó Pérez, «responden ás necesidades reiais da xente e teñen en conta actuacións que, sen dúbida, mellorarían a súa calidade de vida se foran tidas en conta».

Las enmiendas del BNG se dividen en cuatro grandes bloques temáticos, empezando por la ría, «fonte central da economía da comarca». En este sentido, consideran que la prioridad debe estar en la eliminación de vertidos y proponen inversiones para la instalación de nuevas depuradoras en Pontenafonso, Valadares y San Lourenzo, en Outes, así como en Serres, en Muros. Asimismo, reclaman medidas para dar cumplimiento al plan director de saneamiento del Concello Noia, y una partida de un millón de euros para el alcantarillado en núcleos rurales de Mazaricos.

Por otra parte, también apuntan a la preocupación por la pérdida de productividad en la ría, por lo que demandan fondos para el proyecto de investigación INVESrías 2025-30 y para el plan estratégico de recuperación de los recursos.

Otro gran bloque de las enmiendas es el relacionado con las infraestructuras viarias, entre las que sobresale el desdoblamiento del corredor Brión-Noia, para el que el BNG pide cuatro millones más de inversión que se sumarían a los cuatro ya previstos «para saldar a débeda que a Xunta ten coa cidadanía da bisbarra, para adiantar os prazos o máximo posíbel e para que a vontade de compromiso sexa firme e non sigan burlándose de nós».

Mejoras en la AC-550, en la avenida de Fisterra de Outes y en la conexión de San Lázaro, en Noia, con la AC-543, así como la creación de una línea de transporte público que vertebre la ría y la conexión con Santiago mediante un bus lanzadera son otras de las propuestas en esta materia.

Abastecimiento y suelo industrial

En lo tocante a otro tipo de infraestructuras, el tercer bloque de la enmiendas, destacan la modernización de la estación de tratamiento de agua potable de Noia y la construcción de un nuevo depósito, así como una inversión de 4,5 millones de euros para la construcción del parque empresarial de Porto do Son«que despois tamén de prometerse ata a saciedade segue en branco». Asimismo, incluyen otro millón de euros para la adquisición de nueva maquinaria destinada a la planta de compostaje de basura de Serra do Barbanza.

El cuarto y último apartado está orientado a paliar las carencias en el ámbito social, y aquí se incluyen desde una partida de un millón de euros para la reforma integral del centro de salud de Porto do Son, al refuerzo del profesorado en los centros educativos y la mejora de la atención a escolares con necesidades especiales. Otro millón de euros para hacer frente a la falta de vivienda pública con la rehabilitación de la casa dos Mestres en Outes y Esteiro, mejoras en instalaciones deportivas, la construcción de una escuela infantil pública en Noia o la elaboración de un proyecto para la construcción de una residencia de mayores pública son otras de las demandas planteadas por los nacionalistas.

El día 5

De todo ello se hablará en el Pazo do Hórreo el próximo 5 de diciembre, cuando se ha fijado el debate de las enmiendas a los presupuestos de la Xunta, y el BNG espera que sus propuestas sean tenidas en cuenta.

En este sentido, Rosana Pérez fue tajante al manifestar que «necesitamos menos promesas e máis realidades para o desenvolvemento socioeconómico de Muros e Noia e, sobre todo, demandamos que o Goberno da Xunta non encha de números un documento que, ano tras ano, só acaba sendo papel mollado». Y concluyó: «Nós, dende o BNG, cremos que valen máis os recursos que os discursos e instamos ao Partido Popular no Parlamento Galego a que teña en conta as nosas enmendas para o 2025».