Siete detenidos por estafar 6.700 euros a una vecina de Muros que pensaba que estaba comprando un cubrecolchón
MUROS

Están acusados de engañar a la víctima valiéndose de sus dificultades de comprensión lectora
24 feb 2025 . Actualizado a las 20:36 h.La Guardia Civil de Muros investiga a siete personas como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil. El operativo se puso en marcha a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima el día 17 de septiembre del año pasado en las dependencias de dicho cuerpo. Dicha persona comunicaba que el 19 de julio se había personado en su vivienda un comercial a domicilio, quien tras ganarse su confianza le vendió un cubre colchón por un importe de 125 euros; posteriormente, al recibir la compra, se percató de que venían más artículos, por lo que decidió solicitar ayuda a una vecina para tratar de encontrar una explicación a lo sucedido.
Tras revisar la documentación, la vecina comprobó que el vendedor, valiéndose de la dificultad de comprensión lectora de la compradora, había conseguido que la víctima firmase unos documentos de compra por un valor de 4.885,67 euros en un contrato y otro de 1.814, 24 euros, es decir, un total de 6.669,91 euros.
La Guardia Civil inició una investigación y averiguó el modus operandi de la estafa, que consiste en aprovechar la vulnerabilidad de las víctimas, personas normalmente de avanzada edad que viven solas, vendiéndoles de artículos a precios desorbitados engatusándolas con regalos, logrando así que firmaran financiaciones a largo plazo sin ser conscientes de lo firmado.
Tras el análisis de la información recabada, los agentes lograron identificar a los presuntos autores, resultando ser un vecino de Illescas, uno de Bergondo, uno de Culleredo y cuatro de Vigo. Los guardias civiles solicitaron la colaboración de diferentes unidades del cuerpo, siendo localizados dos de ellos por la Policía Local de Carnota en esa localidad.
La Guardia Civil procedió a la investigación de estas siete personas como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil.