La falta de pediatras en Muros y Carnota levanta ampollas y llega al Parlamento

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Imagen de la concentración que se celebró el sábado en Muros.
Imagen de la concentración que se celebró el sábado en Muros. Cedida

María Lago critica que Sanidade achaque responsabilidades a otras Administraciones

30 abr 2025 . Actualizado a las 21:00 h.

La alcaldesa de Muros, María Lago, anunció la pasada semana que le había remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para explicarle la situación del servicio de pediatría del centro de salud de la localidad y demandarle soluciones. Ahora, la regidora lamenta que la respuesta de Gómez Caamaño «sexa evadir culpas, achacando as responsabilidades a outras Administracións».

Explica Lago que «as competencias de sanidade son da Xunta, non do Goberno central», a la vez que muestra su sorpresa «polas declaracións do conselleiro na carta de resposta, xa que asegura que a asistencia en Muros está garantida», una postura que desde un primer momento se ha tomando en Sanidade. Considera la alcaldesa que «se as familias teñen que ir a Noia ou Outes cando non hai pediatra para os seus fillos de 0 a 3 anos, iso non é garantir a asistencia sanitaria».

Esta situación afecta también a los vecinos de Carnota, ya que el facultativo que atiende a los pequeños en el centro de salud del municipio está de baja y se tienen que desplazar a Muros. Por ello, Óscar Insua, diputado del BNG en el Parlamento, presentó una proposición no de ley para exigir la «recuperación inmediata» de los servicios de pediatría y enfermería pediátrica en Carnota.

El nacionalista criticó que el PP haya votado en contra de la medida y lo acusó de «aniquilar a sanidade pública», además de asegurar que la medida incumple la Lei de Impulso Demográfico de Galicia, «que garante a protección sanitaria infantil en concellos rurais».