La Deputación destina 185.000 euros a impulsar la actividad de diez cofradías

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

El alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso
El alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso PACO RODRÍGUEZ

Varias ayudas van destinadas a pagar las nóminas de los trabajadores de los pósitos

15 jul 2025 . Actualizado a las 17:29 h.

La escasez de capturas de los últimos años ha llevado a muchas cofradías de pescadores a enfrentarse a multitud de problemas para poder seguir adelante, e incluso varias han tenido que solicitar un ERTE para parte de su personal. Ante este panorama, la Deputación coruñesa ha sacado un nuevo programa de subvenciones, que en la comarca llegará a una decena de pósitos que ingresarán alrededor de 185.000 euros.

Las cofradías de Muros y Lira serán las que ingresen la mayor cantidad —24.000 euros cada una— que se invertirán en la mejora de la comercialización de los recursos no marisqueros, así como en subvencionar al personal laboral para llevar a cabo esta función. Por su parte, la de O Pindo recibirá cerca de 20.000 euros para el proyecto Desenvolvemento do mundo do mar traballando para melloralo.

Pagar salarios

Un poco menos, 19.000 euros, irán a parar a la cofradía de A Pobra, que los destinará a pagar los salarios y la seguridad social del personal administrativo y de limpieza. Lo mismo ocurrirá con una cantidad similar dirigida al pósito noiés, mientras que la que ingresará Ribeira se gastará en la comercialización de productos pesqueros en su lonja.

Por su parte, los pósitos de Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son y Rianxo recibirán cada uno 15.000 euros, que está previsto destinar en iniciativas de lo más diversa, desde mejorar la actividad funcional en la lonja crucense, hasta producir y comercializar hielo, vigilar los bancos marisqueros o contratación de personal.